
La ola de calor se alargará, según Aemet, más de lo previsto
La ola de calor no tiene un final inmediato a la vista. Al menos hasta el próximo martes 12 de agosto, Andalucía continuará enfrentando temperaturas extremas

La segunda ola de calor del verano sigue golpeando con fuerza a Andalucía, donde los termómetros superan ampliamente los 40ºC en numerosas provincias. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el calor extremo se mantendrá, por lo menos, hasta el domingo 10 de agosto, si bien no se descarta que el episodio pueda prolongarse más allá de esa fecha. De momento, los modelos meteorológicos no ofrecen señales claras de un final inminente.
Una masa de aire cálida y seca procedente del norte de África, unida a la fuerte insolación propia de agosto, está provocando temperaturas entre 5 y 10ºC por encima de lo normal. En ciudades como Córdoba, Sevilla o Jaén, se llega o superan los 41ºC en las horas centrales del día, mientras que las noches tropicales, con mínimas que no bajan de los 23 - 25ºC, impiden el buen descanso.
Desde ayer miércoles, una pequeña bajada de altura podría provocar un leve descenso térmico en algunas zonas del sur peninsular. A pesar de ello, la Aemet advierte que se seguirán registrando máximas de hasta 40ºC en los valles del oeste y suroeste, como el Guadalquivir. Sevilla, por ejemplo, se mantendrá bajo aviso amarillo, con temperaturas que rondan los 39ºC, mientras que Córdoba alcanza ya los 41ºC.
Los próximos días, hoy jueves y viernes, podrían venir acompañados de tormentas secas aisladas en el interior oriental andaluz, como en Trevélez (Granada). Estas tormentas, con poca o nula precipitación, podrían ir acompañadas de rachas de viento muy fuertes. Por otro lado, se espera una ligera presencia de polvo en suspensión y bancos de niebla en el litoral mediterráneo.
Sevilla refuerza medidas ante la emergencia
Ante esta situación prolongada de calor extremo, el Ayuntamiento de Sevilla ha tomado la decisión ampliar los recursos para las personas sin hogar.
La capital hispalense, donde se prevén máximas cercanas a los 41ºC para el domingo, ha intensificado todo lo que supone la atención social y la habilitación de espacios con sombra, agua y atención sanitaria básica.
Aunque inicialmente se preveía que el domingo 10 de agosto marcaría el fin de la ola de calor, las previsiones más recientes apuntan a una nueva subida del mercurio el lunes y martes de la semana próxima.
Según Aemet, no se espera un descenso generalizado hasta, al menos, el martes 12, y siempre condicionado a la posible llegada de una vaguada atlántica, cuya intensidad y repercusión aún no pueden confirmarse con precisión.
En cuanto a las temperaturas previstas, el viernes podría ser una jornada "de alivio", con máximas por debajo de los 40ºC en algunos puntos y mínimas en torno a los 20ºC. No obstante, el domingo volverá el calor sofocante, con hasta 41ºC en Sevilla y 42ºC el lunes. El martes, se espera una ligera bajada, aunque se mantendrá el ambiente extremadamente cálido.
Las proyecciones a medio plazo no son alentadoras. Según los expertos de Eltiempo.es, la tendencia para la semana del 11 de agosto es que el calor seguirá dominando, con anomalías térmicas sobre todo marcadas en el interior norte y nordeste peninsular.
La dorsal anticiclónica persistente continuará manteniendo temperaturas con valores superiores de la media estacional, tanto en la península como en Baleares.
Por ahora, Andalucía seguirá en alerta por altas temperaturas, con avisos naranjas activos en Córdoba y Jaén, y avisos amarillos en Almería, Granada y Sevilla, con posibilidad de pasar a naranjas.
Las autoridades recomiendan mantenerse hidratado, evitar todo lo que es la exposición al sol en las horas centrales del día y prestar especial atención a colectivos vulnerables como niños, mayores y personas sin hogar.
La ola de calor no tiene un final inmediato a la vista. Al menos hasta el próximo martes 12 de agosto, Andalucía continuará enfrentando temperaturas extremas, aunque con algunos altibajos temporales.