La localidad de Guillena en ‘riesgo grave’ por la presencia de mosquitos Culex y VNO

Actualizado:

El Ayuntamiento de Guillena, en Sevilla, ha aumentado el control y vigilancia de la población de mosquitos luego que el pasado viernes 28 de julio la Junta de Andalucía diera notificación que había población de Culex Perexiguus con presencia de la enfermedad del Virus del Nilo Occidental (VNO) dentro de su término municipal, si bien estaba alejado más de un kilómetro y medio de la población.

Riesgo grave

El riesgo es algo pues es una distancia que pueden salvar perfectamente y aunque esta localidad tenía el nivel de «riesgo bajo». Lo cierto es que la situación ha cambiado radicalmente pasando a estar en nivel cuatro que se corresponde con riesgo grave.

El protocolo mantenido por la Delegación Territorial de Salud ha implementado «nuevas medidas de control» y «actuaciones semanales». Es el motivo por el que desde ayer martes se ha procedido a revisar todos los puntos de control de los imbornales en busca de agua estancada -que es el caldo de cultivo para la proliferación del mosquito- y también de la toma de muestras por si se detectara la presencia de larvas del Culex.

Medidas de prevención importantes

Se está realizando una fumigación con larvicida «inofensivo» para el medio ambiente, así como se hace una vigilancia exhaustiva de todas las trampas de captura de monitoreo a fin de poder valorar y trazar líneas de actuación en función de los resultados que se vayan teniendo.

El Consistorio indicó que haya una serie de medidas importantes de prevención y protección individual que pasan siempre por tratar de evitar estancamiento de aguas, usar en comercios y casas mosquiteras y mantener piscinas así como albercas limpias con el objetivo de evitar que no pueda haber presencia de las larvas.