La Junta de Andalucía ha elevado este lunes el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) a fase de emergencia, nivel 1, debido al impacto de las intensas lluvias que azotan la región. El consejero Antonio Sanz informó de la medida a través de redes sociales, mientras la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) declaraba el aviso rojo en las comarcas onubenses de Andévalo y el Condado, y naranja en el litoral de Huelva. En la Sierra de Aracena, el aviso permanece en nivel amarillo.
Estas alertas meteorológicas, vigentes hasta la medianoche del martes al miércoles, también afectan a Sevilla, donde el aviso amarillo estará activo en la Sierra Norte y la campiña sevillana. Según Aemet, se espera una acumulación de hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 180 litros por metro cuadrado durante el episodio completo.
Carreteras anegadas y tráfico interrumpido
En Sevilla, las precipitaciones han provocado el cierre de la SE-020, conocida como la Ronda Norte, debido a grandes acumulaciones de agua. Asimismo, varias vías de la capital y su área metropolitana han registrado problemas similares, aunque sin llegar a ser cortadas. Se espera que en el transcurso del día de hoy, en previsión de lluvias, puedan quedar cortadas otras carreteras por lo que AEMET y la Junta de Andalucía irán actualizando la información al usuario sobre las mismas.
La provincia de Huelva, la más castigada por la borrasca Garoé, ha registrado importantes inundaciones en sus carreteras, generando decenas de incidencias a lo largo de la jornada, hoy se esperan fuertes lluvias.
Suspendidos los trenes entre San Juan del Puerto y Niebla
Renfe ha informado de la suspensión del tráfico ferroviario entre San Juan del Puerto y Niebla hasta este martes debido a la acumulación de agua sobre las vías. Como medida alternativa, la compañía ha habilitado un servicio de transporte por carretera para los trayectos afectados.
Cinco trenes han visto alterado su recorrido, incluidos servicios de Larga Distancia y Media Distancia. Los viajeros afectados, como en el caso de un intercity Huelva-Madrid y un alvia Madrid-Huelva, han sido trasladados en autobuses entre Huelva y Sevilla, para luego continuar sus rutas en AVE.
Desde la interrupción a las 15:35 del lunes, Renfe ha comunicado los cambios a través de sus canales habituales, mientras se trabaja en el restablecimiento del servicio ferroviario.
La situación meteorológica continuará siendo monitoreada en las próximas horas, mientras las autoridades insisten en extremar la precaución en las zonas afectadas.