La Guardia Civil, en colaboración con la Fiscalía de Menores, ha culminado la segunda fase de la operación Macana con la detención de un individuo e investigación de otros tres por su presunta implicación en delitos de pertenencia a organización criminal.
Esta operación, que se inició en verano de 2022, ha permitido desarticular un grupo juvenil violento que actuaba principalmente en el Aljarafe sevillano y la capital hispalense. Los agentes especializados en grupos violentos juveniles tuvieron conocimiento de una serie de agresiones protagonizadas por miembros de este grupo contra jóvenes de otras bandas rivales.
Aprovechando la afluencia de gente en eventos lúdicos, como ferias o fiestas populares, los agresores cometían actos violentos utilizando armas blancas como navajas o botellas rotas, causando lesiones a sus víctimas.
La investigación ha permitido identificar a los presuntos autores de las agresiones y recabar pruebas suficientes para proceder a la detención de uno de ellos y a la investigación de otros tres.
Con esta operación, la Guardia Civil ha puesto fin a la actividad delictiva de este grupo violento, garantizando la seguridad ciudadana en las zonas donde actuaban.
Los Blood: Violencia juvenil con ramificaciones internacionales
Las investigaciones revelan que los Blood utilizaban armas blancas de gran peligrosidad para cometer agresiones contra otros jóvenes, como parte de pruebas, misiones y rituales impuestos por el grupo.
Un grupo con estructura jerárquica
La primera fase de la operación culminó con la detención de dos miembros y la investigación de seis más, todos pertenecientes a un bloque de la banda Blood en Sevilla. Las investigaciones posteriores condujeron a una segunda fase, donde se identificaron otros miembros del grupo, incluyendo menores de edad.
Conexiones internacionales
Se ha descubierto que los Blood en Sevilla recibían instrucciones de líderes nacionales e incluso mundiales de la organización, con sede en América.
En esta segunda fase, se ha detenido a una persona e investigado a otras tres, todas mayores de edad. Junto a los detenidos en la primera fase, estas personas conformaban la cúpula del grupo en Sevilla, encargados de la dirección, gestión y control de las actividades criminales.
La operación ha sido desarrollada por agentes del Grupo de Información de Sevilla y la Unidad Central Especial número 3 de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, en colaboración con la Fiscalía de Menores de Sevilla y el Juzgado de Menores Número 2 de Sevilla.
La Guardia Civil reitera su compromiso para combatir la violencia juvenil y proteger a la ciudadanía. Cualquier información sobre este tipo de actividades delictivas puede ser denunciada de forma anónima llamando al 062.