La deuda insostenible de los equipos sevillanos

Actualizado:

El fútbol despierta pasiones, época de fichajes y de ilusiones por tener la mejor plantilla que ayude a alcanzar un logro más, a «subir de nivel» y codearse con los equipos de la zona alta de la tabla en la competición doméstica y en Europa. Pero, ¿se ha planteado alguna vez cuánto dinero deben los equipos sevillanos?

Y ya no es sólo un problema de Sevilla y Betis, Betis y Sevilla, ya es un problema general de todos los equipos profesionales, casi sin excepción.

Deuda en el Sevilla FC

El Sevilla ha alcanzado cotas inimaginables en Europa, buenos resultados, consecución de títulos y buen ojo para los fichajes que han generado tremendas plusvalías pero eso se olvida de una temporada para otra pues está en función de lo bien o lo mal que vaya en la Liga. Así la temporada pasada estuvo un buen tramo coqueteando con el descenso si bien salvó la temporada con una excelente conquista de la UEFA Europa League y la clasificación para Champions.

En este entorno tan ideal de empezar mal y acabar bien surgen los problemas económico. Diario Marca publicaba a 30 de junio de 2023 como el presidente Pepe Castro comunicaba a la dirección deportiva una deuda de 90 millones de euros y la imperiosa necesidad de vender para sanear la deuda.

El problema es que una mala temporada genera una desvalorización de la plantilla y también que el mercado está a la baja, no se esperan ventas por 50 o 60 millones de euros y, como máximo, traspasos que, con suerte, llegan a los 20 millones de euros, algo que, a todas luces es insuficiente y despotenciaría una plantilla que ven «muy corta» los aficionados blancos.

Con 90 millones de euros de déficit es complicado seguir adelante pero siempre hay «ingeniería económica».

Deuda del Real Betis

Desde la llegada de Pellegrini al Betis, deportivamente, todo parece idílico, clasificaciones consecutivas para la UEFA Europa League, una Copa del Rey y buenos jugadores, sin embargo algo no pasa desapercibido a nadie: los problemas evidentes que tiene en fichar o en inscribir jugadores por el «espacio salarial».

La deuda actual del Betis está cifrada en torno a los 80 millones de euros, de «gestión negativa» como afirmaba Juan Carlos Ollero en Diario de Sevilla a 24 de agosto de 2023. Una deuda muy difícil de gestionar que hace que se busquen alternativas como la indeseada venta de jugadores, ampliación de capital, fondos de inversión, préstamos y todo aquello que pueda aliviar las arcas del club.

El problema de todo es la baja cotización del mercado -en general- de cara a gasto en jugadores donde sólo la Premier o Arabia hacen fuertes desembolsos. Suena la venta de Guido Rodríguez, un jugador que podría llegar a los 30 millones de euros y que ofrecen, como mucho, 12 millones, en lo que es malvender y no poder invertir pues, ¿a quién fichas con lo que queda libre de ese dinero -que serían unos 5 o 6 millones de euros-?

Compleja situación que es extensiva a las supermillonarias deudas de FC Barcelona, Valencia y otros muchos equipo en una Liga, la española, que está al borde de la ruina.