
La Cuesta del Rosario se cierra al tráfico desde el miércoles 16 por obras de renovación en el pavimento
El Ayuntamiento de Sevilla inicia una intervención urbanística de tres meses para transformar la calle en plataforma única y mejorar sus infraestructuras

A partir del miércoles 16 de julio, la Cuesta del Rosario, una de las calles más transitadas del Casco Histórico de Sevilla, quedará cerrada al tráfico rodado por el comienzo de una ambiciosa obra de renovación del pavimento que está promovida por el Ayuntamiento, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y en coordinación con Emasesa.
El proyecto contempla la transformación de la calle en plataforma única en el tramo comprendido entre la calle Francos y la calle Ángel María Camacho (Plaza de la Pescadería), con una actuación que incluirá la repavimentación total, también de la mejora de accesibilidad y la renovación de las infraestructuras subterráneas. Está previsto que los trabajos se prolonguen durante unos tres meses, con un presupuesto asignado es de 155.000 euros.
Entre las actuaciones previstas se encuentra la retirada del actual asfalto para sustituirlo por adoquines de Gerena, muy típico, recuperando así una imagen más acorde con el entorno patrimonial de la zona. También se repondrá el acerado en la acera de los números pares con losas de granito de 35x35 cm, lo que permitirá mejorar tanto la estética como la accesibilidad de la vía.
El colector de aguas de la Cuesta del Rosario de Sevilla
De forma paralela, Emasesa llevará a cabo la rehabilitación del colector de saneamiento mediante técnicas sin zanja, utilizando una manga estructural de fibras y resina epoxi. Igualmente, se adecuarán todas las acometidas domiciliarias de saneamiento correspondientes al tramo afectado.
En cuanto al diseño urbano, los pasos de peatones se ejecutarán con piedra caliza blanca, del mismo tipo que la utilizada en la calle Zaragoza, con el objetivo de mantener la coherencia estética en el entorno histórico.
Para minimizar las molestias al vecindario y a los comerciantes de la zona, el Ayuntamiento ha diseñado un plan de tráfico alternativo. El corte afectará al tramo entre la Plaza de la Pescadería y la Plaza Jesús de la Pasión. Se permitirá el acceso a residentes a través de las calles Jesús de las Tres Caídas y Luchana, con circulación restringida hasta la Plaza de la Alfalfa. Desde allí, solo los residentes podrán girar hacia Jesús de las Tres Caídas, mientras que el resto de vehículos deberá desviarse por Odreros, Sales y Ferre y Plaza Cristo de Burgos.
El acceso a los aparcamientos de las calles Entrecárceles y Cabo Noval se mantendrá, aunque exclusivamente para vehículos que dispongan de plaza, mediante un itinerario por Plaza Nueva y la calle Granada. El plano detallado con los desvíos se ha distribuido a los servicios municipales y se facilitará a residentes y comercios.
Esta intervención está dentro en la estrategia municipal de mejora del espacio público en el centro histórico, apostando por una mayor integración estética, accesibilidad universal y sostenibilidad en la infraestructura urbana.