Rey Mago de la Cabalgata de Sevilla.
Imagen de una carroza real de la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla.

La Cabalgata de Reyes 2026 de Sevilla, con buena previsión meteorológica, saldrá con 15 carrozas nuevas y un recorrido inédito

La magia regresa a Sevilla: la Cabalgata de Reyes 2026 recupera su esplendor con nuevo recorrido y 15 carrozas inéditas

Actualizado:

La Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla 2026 volverá a llenar de ilusión las calles de la ciudad este lunes 5 de enero, retomando su fecha tradicional tras el adelanto del pasado año por la lluvia.

La cita organizada por el Ateneo de Sevilla mantiene su esencia aunque introduce notables novedades, tanto en su recorrido como en el diseño de sus carrozas, con 15 creaciones inéditas que prometen sorprender a los sevillanos.

El cortejo saldrá puntualmente con horario las 16:15 horas desde el Rectorado de la Universidad de Sevilla, en la calle Palos de la Frontera, parece que la previsión meteorológica respetará la Cabalgata.

Desde allí, emprenderá un itinerario circular que bordeará la Ronda Histórica, atravesará Triana y Los Remedios, y concluirá de nuevo en su punto de origen. El cambio de trazado ha sido acordado entre el Ateneo y el Ayuntamiento de Sevilla a fin de adaptarse a las obras que actualmente afectan al centro de la capital.

El paso de las carrozas por puntos señeros como la Plaza del Duque de la Victoria, la Campana, el Puente de Isabel II o la Avenida de Roma convertirá la jornada en un auténtico espectáculo urbano. Las familias volverán a llenar aceras y balcones para recibir a Melchor, Gaspar y Baltasar, que repartirán toneladas de caramelos y mucha ilusión o diversión entre los asistentes.

En total, la comitiva recorrerá más de 30 calles y avenidas, con paradas icónicas como Resolana, San Pablo, Virgen de Luján o el Paseo de las Delicias. Una ruta que combina tradición y una cuidada organización que cada año moviliza a miles de voluntarios, músicos, técnicos y policías, bomberos y servicios de limpieza.

Carrozas nuevas y guiños a la cultura popular en Sevilla

La Cabalgata de 2026 contará con 33 carrozas, de las cuales 15 son completamente nuevas. Entre ellas destacan las dedicadas a personajes como El Principito, Arlequín, Carlos V, Super López o el Juego de la Oca, todas elaboradas con materiales sostenibles así como por un alto componente artesanal.

La Estrella de la Ilusión, encarnada este año por Claudia Herrero Ruiz Mateos, abrirá el cortejo con una carroza que está muy renovada en tonos plata y azul, presidida por una gran estrella retroiluminada. Detrás de ella desfilará el Gran Visir, personaje interpretado por Salvador Fernández Salas, en una carroza de estética oriental simbolizando la generosidad de los emisarios reales.

El Rey Melchor, representado por Iván Bohórquez Domecq, viajará en un trono renovado de tonos rojizos; Gaspar, en verde y dorado, será encarnado por Juan Ignacio Zafra Becerra; mientras que Baltasar dará el cierre al desfile en una carroza azul y dorada, protagonizada este año por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.

Entre los homenajes especiales destacan las carrozas dedicadas al 50 aniversario de los Cantores de Híspalis, al 20 aniversario de la empresa Insolac y al medio siglo de Fedeme, que reconocerá la labor del sector metalúrgico así como aeronáutico sevillano.

A pesar de la amenaza de la borrasca Francis, que traerá lluvias entre el 2 y el 4 de enero, las previsiones para el lunes 5 son más optimistas. Según la Aemet, los cielos estarán parcialmente cubiertos, con baja probabilidad de precipitaciones (30%) y temperaturas que podrían alcanzar los 17 grados durante la tarde.

Se trata de un respiro meteorológico que permitirá disfrutar de una de las noches más esperadas por grandes y pequeños.

El Ateneo de Sevilla ha reforzado además las medidas de seguridad y limpieza en colaboración con Lipasam y Tussam, cuyas carrozas también formarán parte del cortejo. El objetivo es mantener la esencia fundamental de una fiesta que une a las personas, que llena las calles de color y confirma a Sevilla como una de las capitales donde la Epifanía se vive con mayor pasión.