Inaudito lo que está sucediendo en diferentes centros de salud de Sevilla donde una multitud de toxicómanos colapsan las citas a fin de conseguir fármacos para fabricar droga.
Los fármacos más solicitados son, principalmente, determinados que son antiepilépticos, antidepresivos y ansiolíticos. Estas personas acuden casi a diario a los centros de salud, con una gran ansiedad y agitación llegando, incluso, a amenazar a los médicos o argumentando que han perdido la receta o se las han robado.
Muchos de ellos ni tienen medios y conocimientos para poder «cocinar» la droga por lo que se especula que podría haber, detrás de todo esto, una organización mayor, una red de tráfico o elaboración de sustancias estupefacientes, que se sirve de ellos para obtener estas materias «primas».
Los fármacos, combinados con hachís y otras sustancias, servirían para hacer la «droga de los pobres» o también llamada «karkubi». El karkubi origina alucinaciones y euforia constante.
Fármacos más buscados
Entre los medicamentos que más «solicitados están» se encuentra el Rivotril (clorazepam), elemento básico del karkubi más hachís, harina y colorante rojo que es muy consumida en Marruecos y que está comenzando a ser muy «cocinado» en nuestro país detectándose un aumento en su consumo en España.
Estos toxicómanos habituales en las consultas de los centros médicos también demandan otras sustancias como el trankimazín y olanzapina.
Se está analizando la situación que es realmente preocupante pues ha aumentado considerablemente en el trascurso del verano e, incluso, se han detectado cambios de centros médicos para hacer itinerante el pedir este tipo de recetas, aunque todo queda registrado en el historial médico y número de tarjeta sanitaria del paciente.
Cuando los profesionales se niegan a extender las recetas se producen situaciones realmente violentas, con amenazas verbales o, incluso, físicas. Además de tomar medidas para no quedarse solos/as con este tipo de pacientes que originan también un considerable retraso en la necesaria atención a otros pacientes.
Centros médicos como Amate, Candelaria, Rochelambert, suelen ser escenario de este tipo de «pacientes»,
Red de narcotráfico y karkubi
La Guardia Civil ya desmanteló una red dedicada que se dedicaba a este tipo de tráfico y que tenía como localidades «foco» a Pilas, Aznalcázar y Aznalcóllar, así como el Aljarafe. Se valían de una red de patinetes eléctricos para repartir droga en lo que viene a ser una variedad de «telecoca».
La propia Guardia Civil advertía que el karkubi es una droga peligrosa para la salud pues afecta al sistema nervioso central.
También se descubrió una red de falsificadores de recetas a fin de «cocinar» el karkubi que quedó descubierta cuando un farmacéutico de Fuentes de Andalucía sospechó de una de las recetas.