El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aprovechó los actos del 28F y la entrega de las medallas de la comunidad para dejar mandar un mensaje claro: “Andalucía no acepta tutelas ni injerencias. Los andaluces no aceptamos que se pongan obstáculos en nuestro camino situándonos en desventaja para competir en igualdad”.
Reivindicación desde Andalucía
No huyó de dar explicaciones cuando indicó que “no es justo que se ataque nuestra autonomía, mientras que a otros territorios siempre, siempre, siempre, se les pone una alfombra roja”.
“Tenemos derecho a buscar mejores herramientas para el bienestar y el progreso, bajando impuestos, facilitando la creación de empresas, atrayendo inversión, fortaleciendo nuestros sectores económicos y adaptando el tejido productivo a la economía del futuro”.
Muy aplaudido en su intervención se recordó el recurso que la Junta de Andalucía presentó la semana pasada al Tribunal Constitucional del impuesto a las grandes fortunas y del que el Ejecutivo argumenta que invade competencias autonómicas en materia fiscal y de representación política al no haber podido alegar contra la tramitación del mismo.
Andalucía se ha convertido “en la tercera locomotora económica de España, detrás de Madrid y Cataluña y con la aspiración a ser la segunda”.
Seguridad de las mujeres
La Ley del «sólo sí es sí» también fue incluida en el discurso: “Andalucía protege a las mujeres que son víctimas de la violencia machista y agresiones sexuales. Aquí las mujeres reciben amparo legal y comprensión ante la posibilidad de que sus agresores queden en libertad como consecuencia de una ley que está tardando demasiado tiempo en corregirse. Las mujeres andaluzas pueden estar seguras de que su comunidad va a estar siempre a su lado”.
Pidió ante los micrófonos de Canal Sur que haya “cuanto antes” de elecciones generales y que “cuanto antes los ciudadanos elijan un gobierno estable, que es lo que necesita España”.
España y el Gobierno
«Un gobierno que necesita estabilidad» y establecer “objetivos a medio y largo plazo”, pues “defiendo la estabilidad en los gobiernos para crear bienestar, riqueza”.
Los empresarios y sindicatos también fueron objeto del discurso con “un paquete de medidas que ayuden a las familias y las pymes que lo están pasando francamente mal para amortiguar el golpe”.
Moreno dijo: «valoremos lo nuestro, Andalucía tiene un buen sistema público de educación, de protección social y de salud” y “nuestra sanidad es cada vez más moderna, un referente de investigación y tratamientos más avanzados, gracias al esfuerzo de excelentes profesionales”.
Los último que dijo fue para Blas Infante: “Andaluces de todos los campos y partidos, venid a esta labor. Los hombres de ideas más opuestas, unidos por el ideal de una Andalucía grande”.