Desde hoy martes se puede presentar la declaración de la Renta y el impuesto de patrimonio de 2022, se puede ya solicitar el borrador de la declaración y presentarlo por internet, bien por el programa Renta Web como a través de la aplicación móvil de la Agencia Tributaria.
El plazo para presentar la declaración por teléfono, a través del programa Le Llamamos, comienza el 5 de mayo y quienes quieran hacerlo de manera presencial en oficinas tendrán que esperar al 1 de junio. El plazo para todos los canales termina el 30 de junio.
Declaración de IRPF
La declaración de IRPF solo es obligatoria en contribuyentes que cumplan ciertos criterios -tener ingresos de más de 22.000 euros de un pagador, de 14.000 euros de dos pagadores o ser perceptor del ingreso mínimo vital, entre otros supuestos-, aunque todos pueden hacerlo si creen que tienen derecho a una devolución.
Para obtener el borrador, es necesario identificarse en la Agencia Tributaria con Cl@ve PIN, certificado electrónico o número de referencia, que se obtiene a partir de la casilla 505 de la declaración de 2021.