La presencia de sectas dentro de nuestra sociedad actual está muy instauradas siendo más o menos conocidas, secretas, discretas o destructivas, que son con las que hay que tener especial cuidado y que extienden sus “tentáculos” para captar adeptos que sumar a su causa.
Sevilla no está ajena a todo ello. Una secta se define como toda organización que puede tener un carácter religioso sin bien se aparta de ese sentido y toda una interpretación propia que puede alienar a sus seguidores.
Suelen ser comunidades muy cerradas, que suelen promover un falso carácter espiritual en la que un líder tiene el poder absoluto.
La «Iglesia Palmariana»
La secta más conocida de la provincia de Sevilla tiene un carácter religioso y se trata de los Carmelitas de la Santa Faz, más conocida por tener su enclave en El Palmar de Troya, cerca de la localidad sevillana de Utrera.
Se trata la «iglesia palmariana» que fundaron, en 1978 Manuel Alonso Corral y Clemente Domínguez, que se autoproclamó como Papa Gregorio XVII. Su punto «base» lo fijaron en este punto especifico donde, a finales de la década de los 60, se produjo una supuesta aparición mariana a cuatro jóvenes de la localidad cuando iban a buscar flores para un altar.
Desde entonces hasta ahora son muchos los escándalos que se han originado en torno a ella. Con técnicas de lavado de cerebro, incomunicación de sus miembros, y servilismo ciego a sus líderes. El actual papa es Joseph Odermatt, bajo el nombre de Pedro III.
Brahma Kumaris
Brahma Kumaris tiene adeptos en toda España teniendo en Sevilla otro punto «fuerte», según RedUne, se trata de una secta de tipo destructivo que suele aparentar ser una organización con fin de conocimiento interior y meditación, de pensamiento positivo y Yoga.
Tiene el amparo de la Universidad Espiritual Brahma Kumaris o Centro de Raja Yoga, si bien es cierto que la catalogación no está exenta de polémica pues, sus miembros y algunos estudiosos afirman que no debe tener la catalogación de «destructiva».
Sin embargo los expertos en desprogramación afirman que los miembros que han salido de ella sufren de trastornos disociativos así como ansiedad, cambios en el estado de ánimo o en la personalidad, estrés post-traumático o el «Síndrome de Estocolmo».
En Grecia o Francia está catalogada como de peligrosa según los informes de «Movimientos sectarios» del gobierno francés.
La Cienciología
Estas organizaciones –las sectas- que suelen tener una estructura muy cerrada y jerarquizada, buscan atraer a personas vulnerables y manipularlas para sus propios fines y su presencia suele estar reservada, al conocimiento popular, sólo para sus miembros y personas que pueden ser “aspirantes” a entrar en ellas.
Uno de los casos más conocidos de sectas en Sevilla, que se está introduciendo poco a poco, es el de la Iglesia de la Cienciología, una organización fundada en Estados Unidos en la década de 1950 por L. Ron Hubbard. A ella pertenecen personajes famosos como John Travolta o Tom Cruise.
La Iglesia de la Cienciología se ha expandido a nivel mundial y tienen presencia en Sevilla, que no ha sido la excepción.
Tienen en la provincia su propio centro, donde imparte cursos y ofrece asesoramiento espiritual a sus miembros. Sin embargo, la Cienciología ha sido objeto de críticas por parte de ex miembros y de la sociedad en general, que la acusan de ser una secta peligrosa y con un gran poder de manipulación.
Se definen como una «religión de carácter elevado» que ayuda a buscar la verdad y la libertad, con preceptos «morales» como que la persona es un ser inmortal a nivel espiritual, con capacidades ilimitadas, que trasciende a su propia vida y cuya supervivencia, del ser humano, tiene una dependencia de sus semejantes y de sí mismo en busca de la fraternidad en relación con el universo.
Testigos de Jehová
Otro ejemplo de sectas en Sevilla, con esa catalogación, es la de los Testigos de Jehová, una organización religiosa que centró mucha polémica o controversia por su rechazo a las transfusiones de sangre, derivando ello en casos de muertes de miembros por negarse a recibir tratamientos médicos. Además, esta organización ha sido acusada de ser una secta que controla a sus miembros y los aísla de la sociedad.
Creen que son una forma de restitución del antiguo cristianismo y el conocimiento puro de la Biblia, pero lo cierto es que se trata de una secta que fundó en 1881 Charles Taze Russell, con un carácter de «iluminación» o revelación con poco crédito y que consideran su doctrina oficial. Están presentes en todo el mundo y en Sevilla tienen también una sede oficial.
Gestalt
Gestalt es una organización que es calificada se secta debido a que se basa en la psicología, la New Age, la psicoterapia y lo que se ha calificado como pseudopsicoterapia para manipular el pensamiento en movimientos sectarios.
Con la pandemia del Covid proliferó y tuvo más auge implicando también en control del adepto al amparo de un hipotético proceso terapéutico.
En Andalucía hay más de 15.000 personas que pertenecen a una de las 80 sectas que se pueden encontrar, las principales en la capital andaluza o Málaga, igualmente en Córdoba.
Cabe destacar que, en décadas pasadas había otras sectas como la que llevó a un trágico final en Huelva con la Secta de Mazagón. También algunas consideradas «menores» a las que se les hace un seguimiento para que no deriven en comportamientos más radicales o sectarios al amparo de la Nueva Era.
El sectarismo en Sevilla no puede ser ignorado, tienen consecuencias graves para la vida de sus miembros y para la sociedad en general exigiendo a las autoridades que vigilen este tipo de organizaciones y tomen medidas para prevenir su expansión y proteger a las personas vulnerables, principalmente entre los más jóvenes que, hoy día, con las redes sociales, caen seducidos por un discurso fácil que falsas promesas y mucho control psicológico.