Existe el temor que se instalen en la ciudad bandas latinas, de carácter muy violento y que, de alguna forma, impongan un control sobre determinadas zonas de la ciudad. La pregunta que está en la calle es: ¿Hay bandas latinas en Sevilla?
Los «Crips»
La respuesta sería afirmativa pues ya se han detectado miembros de una de ella, de los «Crips» y que ha ha provocado la intervención de la Policía Nacional a la paz que se indicaba que no se había detectado hasta 2023 ningún tipo de grupo que cumpliera con todos los criterios que se establecen para este tipo de organizaciones que, normalmente, delinquen con robos con fuerza, lesiones, coacciones, contra la integridad moral y amenazas.
La Policía detectó a los «Crips» merced a la denuncia de un joven por que le exigían el pago por usar su simbología en redes sociales, amenazas con paliza a a algún miembro de su familia.
También con un hecho en Ronda de Capuchinos en el que unos chicos encapuchados, vestidos de negro, propinaban guantazos a otros a los que se les acusaba se ser de una banda rival, lo cuál implicaría la existencia de otra banda latina en la ciudad.
Los «Crips» son una banda violenta, con una estructura interna muy específica, con conductas peligrosa. Es una banda que se fundó en Compton, en Los Ángeles, en 1969, enemigos de los Bloods y los Trinitarios, identificables por usar pañuelos de coloración azulada. Igualmente marca su territorio con grafitis y usan un lenguaje propio.
Otras bandas violentas
Otra banda latina es DDP o Dominican Don’t Play, ilegalizada por el Tribunal Supremo y como poca presencia en Sevilla y nula actividad.
Se teme especialmente a los Latin Kings o Ñetas, que podrían estar en una fase de consolidación en la ciudad, no han planteado problemas en la actualidad aunque si se persigue toda actividad incipiente. Se conoce de sus existencia por las marcas con grafiti que delimitan su territorio, la actividad no era muy amplia.
Los Ñeta tenían/tienen su actividad en el distrito Macarena, allá donde se ponga una «Ñ» es señal de su territorio.
En el año 2009 la Dirección General de la Policía hizo un informe en el que se alertaba de la presencia de los Latin Kings, Ñetas, los Trinitarios, Black Panthers, Dominican Don’t Play y Stin King en la ciudad o su provincia a los que hay que añadirle los «Crips».
Zonas de actuación
Cierto es que a nivel nacional se ha actuado contra Latin Kings, Ñetas o Dominican Don’t Play pero siguen teniendo actividad. Los Latin King tenían presencia en la zona de paseo junto al Río o Doctor Marañón.
Los Ñetas se identificaban también en Doctor Marañón y zona de la Macarena.
También se ha detectado la presencia de la Mara Salvatrucha, de carácter muy violento, con presencia en calle Tarfia. Es una banda criminal dedicada al narcotráfico, ser sicarios, contrabando de armas y extorsión o violaciones. Son también llamados MS, Mara o MS-13.
Otra banda latina en Sevilla son los Trinitarios, con presencia en el barrio de San Jerónimo, dedicados a las estafas, robos técnicas hackers de pishing y smishing así como cobras por pertenencia a la banda.
Se trata de una banda con sede en Nueva York y con miembros de origen dominicano, de un carácter más juvenil que toma su nombre de los revolucionario de la Guerra de la Independencia en República Dominicana y que eran nacionalistas. El lema de «Dios, Patria y Libertad».
A la pregunta «¿Hay bandas latinas en Sevilla?» la respuesta sería «Si», allá donde las fuerzas del orden se afanan por controlar a sus miembros a la actividad que llevan a cabo en la ciudad y otros puntos de la provincia.