Desde hace unos años, con la pandemia del Covid-19, cualquier circunstancia que puede ser un motivo de preocupación para la salud, supone comentarios e interés para la ciudadanía.
Virus del Nilo en Sevilla
Uno de ellos es de la presencia del virus del Nilo en nuestra tierra, en Andalucía, y en Sevilla. Desde la Consejería de Salud y Consumo se realiza un seguimiento de la FNO (Fiebre del Nilo) y los niveles de riesgo que se atraviesan (NR).
Hay diferentes niveles que van desde el 0 al 5, de menos grave a más grave, y que también implica la vigilancia de estos insectos, entomológica, para saber en qué fase o nivel está cada uno de ellos.
El virus del Nilo Occidental (VNO) provoca dolores de cabezas que pueden ser fuertes, fiebre, desorientación, temblores de diferente nivel llegando a las convulsiones, debilidad o parálisis muscular, rigidez y hasta se puede llegar a la situación de coma. Debe ser el médico quién evalúa al paciente y determine si hay o no infestación por el VNO.
Situación según el nivel de riesgo
En situación 1 (NR1) se suele alertar a los ciudadanos así como «invitar» a tomar medidas contra estos insectos que afectan tanto a humanos como a personas.
En NR1 se encuentran, en la provincia de Sevilla: El Cuervo, El Pedroso, Gerena, Huevar, Isla Mayor, El Cuervo, Benacazón, La Campana, Puebla de Cazalla, Paradas, Montellano y La Luisiana.
En situación 2 (NR2), es vigilancia de la población de mosquitos y de larvas en todo lo que sea zona de riesgos, rural o núcleo de población. Igualmente se actúa sobre ello.
En NR2 están: Espartinas, Marchena, Sanlúcar la Mayor, Pilas, Morón, Marchena, Marinaleda, Coripe, El Coronel o Écija.
Situación 3 (NR3), se amplía la vigilancia y el diagnóstico, se hace vigilancia de caballos y otros animales que pudieran ser víctimas del mosquito.
En NR3 se encuentran: Alcalá de Guairá, Bormujos, Aznalcázar, Camas, Carmona, Cantillana, Castilleja, Castiblanco, Dos hermanas, Los Palacios, Lebrija, Mairena de la Alcor, Mairena del Aljarafe y Sevilla.
En nivel 4 (NR4) implica vigilancia activa de seres humanos y evaluación técnica que mide acciones restrictivas.
En NR4 están: Bollullos, Almensilla, Coria, La Puebla del Río, Palomares, Gelves, Las Cabezas de San Juan, Villamanrique o Utrera.
En nivel 5 (NR5) es cuando hay casos en humanos y se toman acciones de Salud Pública que determina el comité de expertos.
En NR5 no hay, este 2023, ninguna población pero se teme que se pueda pasar del NR4 al NR5 nada más haya un caso de FNO.
Se recomienda repelente de insectos y todo aquello que pueda acabar con estos incómodos insectos que, además, transmiten la enfermedad.