El psiquiatra Javier Criado ha sido declarado «persona non grata» por el Colegio de Médicos de Sevilla por su conducta «nada ejemplar».
Culpabilidad y gravedad de los hechos
La decisión llega como consecuencia de la sentencia de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla del 25 de mayo por la que se reconoce la culpabilidad del psiquiatra en un delito contra la integridad moral, todo ello tras denuncia que presentaron en el Colegio 35 pacientes de Criado.
Criado fue condenado a un año de prisión por uno de los casos -de 8 presentados- allá donde la Fiscalía indicó los serios indicios de culpabilidad que concurrían en el caso.
En este sentido las denuncias presentadas eran por un delito continuado de intrusismo profesional, igualmente por un delito de omisión del deber de socorro, también por un delito continuado contra la integridad moral, a todo ello hay que sumar tres delitos continuados de abuso sexual, dos delitos de abuso sexual, y uno de inducción al suicidio que no fueron juzgados ya que habían prescrito.
La magistrada de lo Penal aceptó cinco víctimas testificaran y pudieran así ofrecer unos testimonios con los que la acusación trató de demostrar que el delito ahora condenado no era un simple hecho aislado.
Sin que se haya podido conocer la identidad de otras víctimas se sabe que algunas son muy conocidas en la sociedad sevillana, de familias relevantes con cargos de responsabilidad institucional así como esposas de políticos y/o empresarios.
Acción del Colegio de Médicos de Sevilla
Se abrió un expediente disciplinario en 2016 que quedó en «suspenso» hasta que se diera la resolución firme a su caso por parte de la Justicia.
Fue el lunes 24 de julio cuando Javier Criado presentó en el registro del Colegio de Médicos la baja del mismo. Debido a ello el colegio profesional declaró «extinguido» el mencionado proceso sancionar abierto contra Criado.
No obstante la Junta del Colegio de Médicos de Sevilla acordó por unanimidad declarar «persona non grata» a Criado así como elevar unas disculpas públicas a las víctimas del mismo.