Fiebre del Nilo Occidental en Sevilla, un caso confirmado y otro probable en menores

Actualizado:
Mosquito picando a una persona.
Cuidado con la picadura de mosquitos que pueden portar el Virus del Nilo Occidental (VNO).

La Junta de Andalucía ha confirmado al Ministerio de Sanidad un caso de Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en un menor de 5 años residente en el municipio sevillano de Lebrija. El niño, que tuvo que permanecer ingresado durante diez días, ya se encuentra en perfecto estado de salud.

Segundo caso probable en Dos Hermanas

Las autoridades sanitarias también están investigando un segundo caso probable de FNO en un menor de 17 años de Dos Hermanas (Sevilla). El joven, que comenzó a mostrar síntomas a principios de marzo, estuvo ingresado durante 18 días.

Detalles de los casos

En estos momentos, se desconoce la fecha exacta en la que los menores se contagiaron. La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía está llevando a cabo las investigaciones pertinentes.

La Consejería de Salud y Consumo recuerda la importancia de adoptar medidas de prevención contra la picadura de mosquitos, especialmente durante los meses de verano. Estas medidas incluyen: Usar repelentes de mosquitos, cubrir la piel con ropa y evitar las zonas con alta presencia de mosquitos, especialmente al amanecer y al atardecer

Menor de Dos Hermanas en buen estado

El menor de 17 años de Dos Hermanas, cuyo caso probable de Fiebre del Nilo Occidental se notificó hace unos días, ya se encuentra en su domicilio y con buen estado de salud. Se están realizando más estudios de laboratorio para confirmar definitivamente la infección.

Acciones de control y prevención

La Junta de Andalucía, en colaboración con las autoridades municipales, ha iniciado la búsqueda de mosquitos. Todo ello mediante trampeo en las zonas cercanas al domicilio del menor de Lebrija. Hasta el momento, todas las pruebas han dado negativo.

La Estación Biológica de Doñana-CSIC ha instalado ocho trampas para evaluar el estado de las poblaciones de mosquitos en las áreas cercanas a los domicilios de ambos menores.

Se ha comunicado a los ayuntamientos de Dos Hermanas y Lebrija la necesidad de intensificar la gestión de residuos sólidos urbanos y de implementar medidas de control y profilaxis contra las picaduras de mosquitos para toda la población.

El Servicio de Vigilancia de Salud Pública de Andalucía evaluará el nivel de riesgo de Fiebre del Nilo Occidental en Dos Hermanas y Lebrija de cara a la próxima temporada de detección del virus.

Datos en Andalucía

Hasta el 31 de diciembre de 2023, se han notificado 113 casos autóctonos de Fiebre del Nilo Occidental al Sistema Nacional de Vigilancia. Los casos se registraron entre junio y noviembre, con un pico en agosto (62 casos confirmados y probables).

Más información

Para obtener más información sobre la Fiebre del Nilo Occidental, puedes consultar la página web de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.