Faltas a citas médicas al SAS en Andalucía, ¿concienciación o multas?

Actualizado:
Médicos del SAS.
Anulación de citas con el SAS.

Francia propone multar a quienes no avisan de su inasistencia a citas médicas. La medida busca combatir un problema que afecta a todos: la pérdida de citas que no se pueden reasignar y que perjudican al sistema sanitario y a los demás usuarios.

En España, la cifra de citas perdidas es considerable. Solo en Atención Primaria de Málaga, se perdieron casi 500.000 citas el año pasado, lo que representa un 7% del total.

Las autoridades sanitarias españolas descartan por ahora las multas. Apuesta por la educación y la concienciación para que la gente comprenda las repercusiones de no acudir a una cita médica.

¿Qué podemos hacer para evitar las faltas a citas médicas?

-Ser responsables y avisar con antelación si no podemos acudir a una cita.

-Planificar bien nuestras agendas para evitar olvidos.

-Utilizar las herramientas disponibles para cancelar o reprogramar citas online.

-Ser conscientes del impacto que tiene nuestra inasistencia en el sistema sanitario y en los demás usuarios.

La responsabilidad individual es clave para mejorar la eficiencia del sistema sanitario. Todos podemos contribuir a que las citas médicas se aprovechen al máximo y que la atención sanitaria sea más accesible para todos.

Andalucía: ¿concienciar o sancionar por las citas médicas perdidas?

Las autoridades sanitarias andaluzas y españolas apuestan por la educación y la concienciación para reducir las citas médicas perdidas. La consejera de Salud, Catalina García, considera que la obligatoriedad de acudir a las citas debe ser una medida excepcional, mientras que la ministra de Sanidad, Mónica García, aboga por la pedagogía para que los ciudadanos comprendan la importancia de estas citas.

Las cifras de citas perdidas son alarmantes. En 2023, en Andalucía se perdieron más de 2,9 millones de citas en atención primaria, lo que representa un 7% del total. En atención especializada, el porcentaje es aún mayor, superando el 15%.

Las consecuencias de las citas perdidas son negativas para el sistema sanitario y para los usuarios. El sistema sanitario pierde recursos y tiempo, mientras que los demás usuarios tienen que esperar más tiempo para ser atendidos.

Para evitar las citas perdidas, se están implementando diversas medidas: Carteles informativos en los centros sanitarios, sistemas de confirmación de citas por SMS o correo electrónico o la posibilidad de cancelar o reprogramar citas online o por teléfono.

Es importante que todos los ciudadanos seamos conscientes de la importancia de acudir a nuestras citas médicas o cancelarlas con antelación si no podemos asistir. De esta manera, contribuiremos a mejorar la eficiencia del sistema sanitario y a garantizar una mejor atención para todos.

En la provincia de Málaga, las citas perdidas en atención primaria en 2023 variaron según el distrito:

Axarquía: 6,93%

Costa del Sol: 7,06%

Málaga: 7,83%

La Vega de Antequera: 8,21%

Serranía de Ronda: 5,85%

Valle del Guadalhorce: 7,27%

¿Cita médica? No la pierdas

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) hace un llamamiento a la responsabilidad ciudadana. Si no puedes acudir a una cita médica, anúlala con antelación. Puedes hacerlo por teléfono, a través de la aplicación del SAS o acudiendo al centro de salud.

¿Por qué es tan importante anular las citas? Porque otro paciente puede necesitarla. Las citas perdidas suponen un problema para el sistema sanitario, ya que generan demoras y aumentan la lista de espera.

La Consejería de Salud reconoce que hay que mejorar la accesibilidad a la atención médica. Se está trabajando para reducir las esperas y facilitar la cita con el especialista.

Mientras tanto, el SAS recuerda que la persona que necesita atención inmediata la tiene garantizada acudiendo a su centro de salud.

¿Qué puedes hacer para ayudar?

1º.- Anula tus citas con antelación si no puedes asistir.

2º.- Utiliza los canales disponibles para anular las citas: teléfono, aplicación del SAS o centro de salud.

3º.- Sé responsable y consciente del impacto que tu cita tiene en el sistema sanitario.

Utilizar la aplicación del SAS para consultar tus citas, resultados de pruebas y otras gestiones. Ser comprensivo con el personal sanitario, que trabaja para ofrecer la mejor atención posible. La colaboración entre ciudadanos y profesionales sanitarios es clave para mejorar la calidad del sistema sanitario.