El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, hizo entrega de «Giraldillos» de honor a la unidad canina del Servicio de Extinción de incendios y Salvamento de Bomberos de Sevilla por su importante participación en las labores de rescate en Turquía tras el terremoto que ha asolado el país.
La labor de la Unidad Canina
Los miembros de la Unidad Canina del Servicio de Extinción de incendios y Salvamento de Bomberos de Sevilla son perros entrenados para la tarea de localizar víctimas y supervivientes en situaciones como la vivida en Turquía debido al terremoto que asoló al país, un terremoto de magnitud 7,8.
Hasta el momento se contabilizan, oficialmente, más de 40.000 personas siendo muchos los desaparecidos que se encuentran bajo los escombros que están por retirar. Debido a ello la Unidad Canina del Servicio de Extinción de incendios y Salvamento de Bomberos de Sevilla se sumó a las labores de búsqueda y rescate.
Otros salvamentos
Esta Unidad Canina ha participado en otras tareas de rescate en hechos similares, como el de Chile de 2021 cuando los bomberos de la Unidad Canina de Rescate (UCR), Leandro Marín Barrios y Rafael Ordóñez Fuentes, como guías caninos, junto al jefe del Grupo Mixto Integrado, Jaime Parejo, autor del método de rescate internacional en catástrofes “Arcón”, se desplazaron a la localidad de Concepción en Chile, a requerimiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional del Ministerio del Interior.
Esta nueva intervención ha merecido el reconocimiento de la ciudad a estos nobles animales y a su aportación al rescate donde aún se sigue trabajando por localizar posibles supervivientes pese a que ya la posibilidad de encontrar a alguien más con vida se recorta por el paso del tiempo.
El alcalde reconoció la labor de estos animales, especialmente adiestrados para esta tarea así como de sus guías caninos que arriesgan, todos, la vida.