
El SAS lanzará en 2026 su mayor refuerzo médico rural en décadas
Sanidad andaluza activa un decreto clave para frenar la fuga de médicos rurales

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) aprobará en los primeros días de diciembre el esperado decreto de difícil cobertura, una medida destinada a garantizar la atención sanitaria en las zonas rurales más afectadas por la falta de personal médico.
Según explicó, el plan permitirá cubrir 364 plazas que se activarán desde enero de 2026, y busca estabilizar las plantillas de profesionales sanitarios en territorios con mayores dificultades de contratación.
Durante su intervención en un foro celebrado en Sevilla, Sanz subrayó que el proceso de selección se realizará mediante concurso, y no por oposición, con el objetivo de agilizar la incorporación de los nuevos profesionales.
También se estableció que los seleccionados deberán mantener una permanencia mínima de dos años en sus puestos, una exigencia que busca garantizar la continuidad asistencial y reducir la rotación de personal en las áreas rurales.
“Creemos que esta medida es clave para reforzar y estabilizar las plantillas en el ámbito rural y uno de los decretos más esperados en la sanidad pública andaluza”, aseveró el consejero.
Incentivos y mejoras laborales en el SAS
El anuncio se enmarca dentro de una estrategia más amplia de fortalecimiento del sistema sanitario público andaluz. Sanz destacó la actualización de las tarifas de autoconcierto, así como el incremento de la retribución económica para incentivar la actividad de los profesionales durante los fines de semana y días festivos.
Con ello, la Consejería busca mejorar la motivación del personal y garantizar la cobertura asistencial en periodos tradicionalmente más complicados.
En materia de personal, el consejero adelantó que el departamento trabaja para cerrar antes de fin de año un nuevo pacto para la bolsa de empleo del SAS. Este acuerdo permitirá duplicar la frecuencia de las actualizaciones, hacerlas más predecibles y reducir los retrasos en la valoración de méritos.
Según Sanz, “esta mejora reducirá la conflictividad y aportará criterios más objetivos y homogéneos, apoyados en una solución tecnológica que permitirá gestionar las bolsas de empleo de manera más ágil y fiable”.
Además, hizo un llamamiento a los sindicatos y profesionales sanitarios para avanzar hacia un nuevo acuerdo de carrera profesional, cuyo objetivo será aumentar el atractivo del trabajo en el sistema público andaluz, especialmente en las áreas de difícil cobertura.
Refuerzo estructural y nuevas infraestructuras en el SAS
El titular de Sanidad recordó también que el Gobierno de Juanma Moreno ha impulsado la mayor ampliación estructural de plantilla en décadas, con la incorporación de 3.893 nuevos efectivos y 478 médicos residentes (MIR), de los cuales el 40% se destinarán a Atención Primaria.
Este refuerzo busca paliar el déficit de profesionales en los centros de salud y mejorar la asistencia de proximidad, uno de los principales retos del sistema sanitario andaluz.
En paralelo, la Consejería trabaja en un ambicioso plan de infraestructuras que contempla la creación de 69 nuevas instalaciones sanitarias entre finales de 2025 y 2026. Estas inversiones permitirán mejorar la red de atención en municipios medianos y pequeños, adaptando los servicios a las nuevas demandas poblacionales.
Otro de los ejes destacados del anuncio fue la digitalización del sistema sanitario andaluz. Sanz informó de que se han activado 17 proyectos tecnológicos, centrados en facilitar la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios del SAS.
Entre las principales novedades figura la tarjeta sanitaria virtual, una herramienta que permitirá a los usuarios acceder a sus datos y servicios médicos desde dispositivos móviles, sin necesidad de portar la tarjeta física.
Esta innovación se enmarca en la estrategia de modernización del sistema, orientada a reducir los siempre pesados trámites, y a optimizar recursos y ofrecer una atención más personalizada y eficiente.

