
El rodaje de la serie ‘Berlín’ en Triana provoca el malestar de comerciantes y división de opiniones en los vecinos
El rodaje de Berlín pasará, pero el debate sobre la convivencia entre cultura, comercio y vida diaria sigue abierto en Triana

El rodaje de Berlín, la esperada precuela de La Casa de Papel, ha traído a Sevilla no solo cámaras y estrellas, sino también una serie de complicaciones que han dividido a vecinos y comerciantes del barrio de Triana.
Esta semana, el emblemático Puente de Triana y la Plaza del Altozano han sido el escenario principal, ello ha provocado cortes de tráfico y una considerable alteración en la rutina diaria de la zona.
El cierre del Puente de Triana durante varios días ha limitado el acceso a uno de los barrios más transitados de la ciudad, obligando a desvíos por otros puentes como el del Cachorro o San Telmo. Para muchos comercios, esta situación ha supuesto un notable perjuicio y bajada de clientela.
“Limita mucho la gente que entra por el puente, ya es el tercer día que está cortado. Muchos clientes vienen de fuera, como de Dos Hermanas, y tienen que dar toda la vuelta” comenta una comerciante de la zona que destaca el lado positivo: “Menos mal que lo han hecho en julio. Cuando veamos la serie nos gustará ver Sevilla”.
El mercado, en el eje del malestar de los comerciantes de Triana
El Mercado de Triana, un eje comercial del barrio, es uno de los más afectados. “Viene menos gente, si es que no están permitiendo cruzar el puente. Es un verdadero incordio” dice otro comerciante que denuncia también la falta de información: “Nos hemos encontrado con que no podíamos pasar y hemos llegado tarde al trabajo”.
Una queja que comparte desde la semillería: “A nosotros no nos importa que hagan cosas, pero que dejen paso a los vecinos. Y, al menos, que nos avisen”. El comerciante además critica que los cortes coincidan con el desmontaje de la Velá de Santa Ana y ello ha provocado aún más caos: “Estaba también cortada la calle Betis, los camiones no caben por Pureza”.
Ante las quejas, el Ayuntamiento mantuvo este mediodía una reunión con los comerciantes a fin de poder explicar que los pasos peatonales siguen abiertos, aunque de forma regulada por la grabación. Se insistió en el valor promocional que tiene la serie, que mostrará al mundo la imagen de Sevilla y especialmente del barrio de Triana.
Opinión dividida entre los vecinos
Mientras algunos vecinos se muestran comprensivos —“Lo entendemos, están haciendo un rodaje y esto es lo que hay”—, otros critican el impacto en la vida cotidiana: “Mi vecina perdió una cita médica porque estuvo 20 minutos esperando en el puente”.
Sin embargo, incluso entre las críticas hay matices ya que se opina que el rodaje “deja dinero para la ciudad” y se consuela con que “por lo menos ya queda un día nada más”.
Hoy jueves se espera que finalice el rodaje en la Plaza del Altozano. A partir de las 19:00 horas se reabrirá el tráfico en dirección hacia la plaza. Las autoridades han advertido que durante la jornada se usarán efectos especiales con columnas de humo, por lo que piden a los vecinos que no se alarmen y que sigan las indicaciones de la Policía Local.