Las fiestas navideñas son una época de vivir ese espíritu que todo lo invade pero también de gastos significativos para muchas familias. En Sevilla estas festividades no solo implican la compra comida sino otros gastos adicionales como regalos, reuniones e imprevistos.
Las comidas
Una de las tradiciones más arraigadas de estas celebraciones son las comidas y parte del presupuesto que se va en la compra alimentos y bebidas. Según datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el gasto promedio de las familias sevillanas en comidas navideñas, incluyendo cenas de Nochebuena, almuerzos de Navidad y comidas de Año Nuevo, se sitúa en torno a los 400 euros por hogar.
El plato estrella suele ser el marisco sin perder de vista la carnes, dulces y vinos, así como ingredientes para platos tradicionales como el pavo relleno, el cordero asado y los polvorones en el plano de los dulces o postres navideños.
Además, muchas familias optan por comprar productos gourmet y delicatessen algo que eleva, considerablemente. El gasto en comidas navideñas representa un serio reto para muchas familias, especialmente aquellas con recursos financieros limitados, que pueden experimentar dificultades para costear estos productos de alta demanda y precios elevados durante la temporada.
Los Regalos
El intercambio de regalos es otra costumbre típica, al igual que en otras partes del mundo, una parte del presupuesto navideño se destina a la compra de obsequios. Conforme a un estudio realizado por la Asociación de Consumidores de Sevilla (ACS), el gasto promedio en regalos de Navidad es de alrededor de 200 euros por persona/hogar.
No faltan los juguetes, la electrónica, la informática y prendas de vestir allá donde el comercio electrónico ha ampliado las opciones de compra, brindan la oportunidad de comprar los regalos a través de plataformas de comercio en línea y aplicaciones de compras, algo que si no se controla puede implicar un gasto desmedido.
Imprevistos
La asistencia a cotillones, eventos, fiestas y espectáculos así como viajes para visitar a familiares, donaciones a organizaciones benéficas representen otra parte significativa del presupuesto navideño.
La decoración del hogar implica una cantidad considerable a fin que todo quede en perfectas condiciones.
Recomendaciones para ahorrar y evitar gastos innecesarios
Como principal recomendación está la planificación anticipada, la elaboración de presupuestos, la comparación de precios, la búsqueda de ofertas y descuentos, igualmente el uso de programas de fidelización y cupones promocionales.
Hay que fijar un presupuesto detallado y una elaboración de listas de regalos y compras que puede ayudar a evitar compras impulsivas y gastos innecesarios. Comparar precios es buena idea así como buscar ofertas.
Motor económico
El gasto navideño genera un impacto económico y social más amplio, hay un aumento del consumo impulsa la actividad económica en sectores como el comercio minorista, la hostelería, el turismo y la logística. Todo esto se traduce en oportunidades laborales temporales, tanto en la venta al por menor como en la prestación de servicios relacionados con las festividades.
No hay que olvidar la generosidad y el fortalecimiento de los lazos familiares, que debe ser la prioridad en unas fechas tan entrañables como estas, más allá del gasto y la opulencia o el derroche.