La Junta de Andalucía va a proceder al rescate de la concesión que hizo por un periodo de 20 años del Parque «Andalucía de los Niños», a la empresa Kosmoarte Barqueta SL y ubicado en la isla de la Cartuja de Sevilla.
Sitio emblemático que ha sido destrozado
Las causas son los «graves incumplimientos» del contrato de este parque expositivo de maquetas de edificios de la ciudad y que sirvió para recuperar un espacio emblemático de la Expo’92 llamándose, en 2016, River Park.
La Junta de Andalucía considera que la concesionaria ha cometido «graves incumplimientos» del contrato, por el uso y destino del espacio así como, lo más grave, las obligaciones de conservación del edificio y su contenido, que eran las maquetas y que muchas están, hoy día, destrozadas.
En el expediente hay constancia del total abandono de las maquetas y de los espacios ajardinados, no así las tres terrazas de hostelería y ocio nocturno que están perfectamente habilitadas y con importantes inversiones para que las terrazas presten servicios de hostelería.
Excusa para poner una discoteca y bar de copas
La Consejería indica que la adjudicada la explotación del recinto eran para fines culturales y las pruebas demuestran que se destinado a los usos previstos, no ha habido obras de remodelación de los espacios como tampoco ha habido restauración de las maquetas comprometidas que están gravemente deterioradas. En lugar de dedicar el espacio a actividades culturales o artísticas lo han destinado a ocio y terrazas de copas.
La Dirección General de Patrimonio en su expediente extingue la concesión administrativa por incumplimiento de las obligaciones así como indica que «no se ha destinado el inmueble a espacio expositivo ni se ha desarrollado ningún tipo de actividad cultural» y si han realizado inversiones para el desarrollo de lo que son actividades hosteleras lucrativas que son «ajenas al objeto de la concesión».
La Consejería indica sobre las maquetas que están «completamente abandonadas, sin medidas de protección de ningún tipo, con daños, en algunos casos, cuantiosos e irrecuperables. Además la empresa concesionaria acumula diferentes deudas por impago del canon de explotación así como de los tributos locales (IBI) pese a las reiteradas advertencias.
El Parque «Andalucía de los Niños» tiene/tenía 72 maquetas a escala 1:33 realizadas principalmente en material plástico debido a su idoneidad para la exposición al exterior.
Ya había sido la situación denunciaba pues se utilizaba la parcela de las maquetas como discoteca y para ocio nocturno.
Es de esperar que la empresa, aparte de retirársele la concesión, sea sancionada.