El nuevo Gobierno de España, que será anunciado oficialmente por el presidente Pedro Sánchez el próximo martes, 21 de noviembre, a las 12.00 horas en el Palacio de la Moncloa, mantiene un equilibrio entre continuidad y renovación.
El nuevo gobierno
En el lado de la continuidad, se mantienen en sus puestos las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera, así como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. También repiten en sus carteras el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, el ministro de Defensa, Margarita Robles, el ministro de Agricultura, Luis Planas, y la ministra de Educación, Pilar Alegría.
En el lado de la renovación, se incorporan al Gobierno cuatro nuevas vicepresidentas: Ana Redondo, que asume la cartera de Igualdad; Félix Bolaños, que pasa de Presidencia a Justicia; José Luis Escrivá, que deja Seguridad Social para ocupar Transformación Digital; y Ángel Víctor Torres, que deja la presidencia de Canarias para asumir Política Territorial y Memoria Democrática.
Novedades en diferentes carteras
También hay novedades en otras carteras, como el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que pasa a ser ocupado por Óscar Puente; el Ministerio de Seguridad Social, que pasa a ser ocupado por Elma Saiz; el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, que pasa a ser ocupado por Isabel Rodríguez; y el Ministerio de Industria, que pasa a ser ocupado por Jordi Hereu.
En cuanto a la formación de Yolanda Díaz, Sumar, tendrá cinco carteras: Yolanda Díaz en Trabajo y vicepresidencia; Mónica García en Sanidad; Ernest Urtasun en Cultura; Pablo Bustinduy en Derechos Sociales; y Sira Rego en Juventud e Infancia.
La previsión es que, tras la publicación de los nombramientos en el Boletín Oficial del Estado, los nuevos ministros prometan sus cargos ante el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela el mismo día de su nombramiento, y que a continuación se celebre la primera reunión del nuevo Consejo de Ministros.
Análisis
El nuevo Gobierno de España refleja la voluntad de Pedro Sánchez de mantener un equilibrio entre continuidad y renovación. Por un lado, el presidente ha querido mantener a los ministros que han tenido un buen desempeño en sus carteras, como Calviño, Ribera, Montero o Grande-Marlaska. Por otro lado, también ha querido dar entrada a nuevos perfiles, como Redondo, Bolaños, Escrivá o Torres.
La incorporación de cuatro nuevas vicepresidentas es una novedad importante, ya que supone un cambio en la estructura del Gobierno. Esta medida responde a la voluntad de Sánchez de dar más peso a las mujeres en el Ejecutivo.
También es destacable la incorporación de Óscar Puente, Elma Saiz, Isabel Rodríguez y Jordi Hereu. Estos nuevos ministros son todos ellos personas con experiencia en la gestión pública, lo que puede ser un factor positivo para el nuevo Gobierno.
En cuanto a la formación de Sumar, la entrada de Yolanda Díaz en el Gobierno es un hito importante. Díaz es una de las figuras más relevantes de la izquierda española, y su presencia en el Ejecutivo puede contribuir a reforzar la estabilidad del Gobierno.
En general, el nuevo Gobierno de España parece estar bien equilibrado y preparado para afrontar los retos y dificultades que se le plantean.