La estación de Metro de San Bernardo de Sevilla tuvo que cerrar durante cinco horas el martes 30 de enero por un incendio que se produjo en una escalera mecánica. El fuego no causó heridos, pero sí daños materiales que obligaron a realizar trabajos de seguridad, reposición y limpieza.
La hipótesis que cobra más peso apunta a que el fuego se inició en un punto bajo las escaleras mecánicas donde se acumulan algunos residuos. Una colilla caída en esta zona pudo originar las llamas. La otra hipótesis es que se produjo un fallo eléctrico.
La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, como administración responsable de la concesión administrativa de esta línea, no ofrecía el martes información alguna sobre las causas.
Riesgos de incendios
El incendio se produjo justo en el mes de enero a partir del que la Junta ha prohibido el acceso de patinetes eléctricos al Metro ante el riesgo de incendios que algunas de las baterías de estos vehículos de movilidad personal han generado en otras ciudades.
El Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía y participada mayoritariamente por Globalvía, pasa regularmente simulacros de incendio. En estos simulacros se recrea un incendio en un tren con viajeros y se procede a su evacuación rápida y ordenada hacia la estación de Olivar de Quintos en Dos Hermanas.
La administración andaluza recalca que las instalaciones del Metro y los equipos de emergencia están plenamente preparados para afrontar las incidencias que se puedan producir.
El siniestro tuvo lugar poco antes de las 8 de la mañana en la zona de las escaleras mecánicas. El fuego se sofocó en cuestión de media hora por parte de los Bomberos.
Reapertura de la estación
La estación reabrió cinco horas después, pasadas las 13:00 horas, tras los trabajos de reparación y limpieza.
El incendio provocó importantes trastornos en la movilidad de los viajeros. Los miles de usuarios que se mueven en Metro hacia su lugar de trabajo o estudio tuvieron que cambiar de ruta porque los trenes no hicieron parada en esta estación hasta que se restableció la normalidad.
Una intensa columna de humo alertaba a viandantes y viajeros del Metro en torno a las ocho de la mañana. Los viajeros fueron evacuados a través de la estación de Cercanías, impidiendo el acceso al interior del recinto y quedando confinada la zona afectada.
En el lugar trabajaron equipos de extinción de incendios. La Policía Local ordenó el tráfico en los alrededores, intenso en esos momentos de la mañana por ser hora punta. El tráfico en la zona se desvió y el tranvía no llegaba hasta San Bernardo y finalizaba su trayecto en la estación anterior.