El caso del asesinato de Emilio F.B., conocido como «el Yiyi», en febrero de este año, está a punto de llegar a juicio. El crimen, que conmocionó al barrio de Sevilla Este, ya tiene a sus tres presuntos responsables entre rejas y a la espera de la decisión de un jurado popular.
La investigación apunta a que el móvil del crimen fue un robo fallido. M.J.N.M., un hombre de 57 años con antecedentes penales, y V.A.M., una mujer de 40 años, supuestamente planearon citar a la víctima en un lugar apartado para robarle. La víctima, que conocía a la mujer, accedió a subir al coche, donde se encontraba M.J.N.M. al volante.
Una vez en marcha, M.J.N.M. fingió un problema con el vehículo, se bajó y se dirigió a la parte trasera del mismo, donde se encontraba el Yiyi. A continuación, le disparó por la espalda con una pistola que, según la Fiscalía, le había proporcionado un tercer implicado, F.J.S.C.
Los tres implicados
M.J.N.M. está acusado de ser el autor material del asesinato, mientras que V.A.M. es considerada como cooperadora necesaria. La Fiscalía también acusa a ambos de un robo con violencia, tenencia ilícita de armas y falsedad en documento público por alterar la matrícula del vehículo utilizado en el crimen.
F.J.S.C., por su parte, solo está acusado de tenencia ilícita de armas, aunque la familia de la víctima lo considera también responsable del asesinato.
Los tres imputados, que se encuentran en prisión provisional, se sentarán en el banquillo de los acusados ante un jurado popular en los próximos días. Allí, las partes personadas -la Fiscalía, la familia del fallecido y la defensa de los acusados- expondrán sus argumentos y el jurado deberá determinar la culpabilidad o inocencia de cada uno de ellos.
Según los investigadores los asesinos dejaron el cadáver donde fue encontrado apenas unos metros más adelante del lugar del asesinato en el entorno de las calles Profesor Manuel Olivencia y Capellán Leonardo del Castillo.
Tensión en el Juzgado
Al llegar los tres investigados al Prado de San Sebastián había un buen número de familiares y allegados de la víctima que profirieron insultos sobre los detenidos, sobre todo por M.J.N.M., conocido por «el Cojo», y a la mujer, de la que dicen es «inductora» del crimen.
A M.J.N.M. y V.A.M., se les imputa el asesinato y por el artículo 139 del Código Penal, contempla penas de quince a veinticinco años de cárcel donde “el que matare a otro”, con aplicación de los apartados o puntos 1º (”con alevosía”) y 4º (“para facilitar la comisión de otro delito”). También el de robo con violencia. La pena podría ser de más de veinte años de cárcel.
El asesinato del Yiyi ha causado gran consternación en el barrio de Sevilla Este, donde era conocido por muchos. Su familia espera que el juicio haga justicia y que los responsables cumplan la pena que se les imponga.