El colectivo ciclista A Contramano ha criticado las restricciones al tráfico ciclista en el puente de Triana, que prohíben el uso del carril bici de 17 a 23 horas. La asociación considera que estas restricciones son «inaceptables» porque no ofrecen alternativas seguras para la movilidad sostenible.
A Contramano propone que, en lugar de restringir el tráfico ciclista, el Ayuntamiento de Sevilla limite la velocidad del tráfico motorizado a 20 kilómetros por hora y dé prioridad a peatones y ciclistas en la calzada del puente.
Medida injusta
El colectivo señala que el tráfico motorizado es mucho más peligroso para los peatones y dañino para el medio ambiente que el tráfico ciclista. Por ello, considera que las restricciones a los ciclistas son una medida injusta y contraproducente.
«Comprendemos y aceptamos que en las fiestas navideñas las aglomeraciones de personas causadas por espectáculos públicos pueden hacer necesarias restricciones de tráfico, que en ocasiones afecten a los vehículos más sostenibles, como las bicicletas. Pero consideramos inaceptable que dichas restricciones se impongan sin ofrecer alternativas seguras para la movilidad sostenible, más aún cuando otras formas de movilidad más peligrosas y ambientalmente dañinas, como el tráfico motorizado, se mantienen sin medidas correctoras», indican.
¿Es Sevilla una ciudad que use mucho el carril bici?
La respuesta corta es que sí, Sevilla es una ciudad que usa mucho el carril bici. En los últimos años, el Ayuntamiento de Sevilla ha apostado por la movilidad sostenible, y ha invertido en la construcción de nuevos carriles bici. En la actualidad, la ciudad cuenta con una red de carriles bici de más de 100 kilómetros, que conecta los principales puntos de interés de la ciudad.
Según datos del Ayuntamiento de Sevilla, el uso del carril bici ha aumentado en los últimos años. En 2022, se registraron más de 10 millones de desplazamientos en bicicleta, lo que supone un aumento del 15% respecto a 2021.
El carril bici de Sevilla es utilizado por personas de todas las edades y condiciones físicas. Es una opción cómoda y saludable para desplazarse por la ciudad, y es una alternativa al transporte público o al coche.
Algunos de los lugares más populares para utilizar el carril bici en Sevilla son: El Parque de María Luisa, el río Guadalquivir, la Avenida de la Constitución, Paseo de Colón o el Centro histórico.
El Ayuntamiento de Sevilla tiene previsto seguir ampliando la red de carriles bici en los próximos años. La ciudad tiene como objetivo convertirse en una ciudad más sostenible y saludable, y el carril bici es una pieza clave para lograrlo.
Sin embargo, hay algunos aspectos que podrían mejorarse para que el uso del carril bici en Sevilla sea aún mayor. Por ejemplo, se podría mejorar la señalización de los carriles bici, y se podría aumentar la seguridad de los ciclistas, especialmente en las zonas de mayor tráfico.