El calor regresa a Sevilla donde subirán las temperaturas aún más

A partir del miércoles, podría iniciarse un descenso térmico que vendría acompañado de un aumento de la inestabilidad con lluvias y tormentas en la mitad norte peninsular

Actualizado:
Jornadas de calor en Sevilla.
El calor vuelve a Sevilla en unos días que se notará el aumento de temperatura.

Se estabiliza el tiempo, pero las lluvias y tormentas se resisten en el norte y este. Así lo ha anunciado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, quien ha avanzado que las temperaturas subirán de forma progresiva durante los próximos días, llegando a superar los 30ºC en algunas zonas.

Jueves

Situación más estable, con lluvias y chubascos en el extremo norte peninsular y algunas tormentas en Cataluña. Intervalos nubosos sin lluvias en el resto del país.

En Sevilla: Valores en ascenso, sobre todo en el oeste y sur peninsular, rondando los 30-32ºC en el Valle del Guadalquivir.

Temperaturas por encima de los 20ºC en la zona centro y sur peninsular, excepto en el extremo norte.

Viernes

Viento fresco en el Mediterráneo, calor en el resto y tormentas en el noreste: así será el viernes en España.

El viernes, la tónica general en España será el ascenso de las temperaturas, salvo en algunas zonas del Mediterráneo como la Comunidad Valenciana, donde un viento fresco procedente del mar provocará un ligero descenso.

Galicia y el Cantábrico serán las zonas que experimenten la subida más acusada, mientras que en ciudades como Vitoria, Pamplona, Valencia o Barcelona, los termómetros rondarán los 20-22ºC.

En cuanto a las precipitaciones, cabe destacar la presencia de chubascos tormentosos en el nordeste peninsular, especialmente en Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Fin de semana

El fin de semana estará marcado por la estabilidad, con escasas lluvias y un nuevo ascenso de las temperaturas, tanto diurnas como nocturnas.

El sábado, se superarán los 30ºC en el Valle del Ebro, la zona centro y la mitad sur peninsular.

En Sevilla: calor, llegando incluso a los 32-34ºC en el Valle del Guadalquivir.

El domingo, los 30ºC podrían alcanzarse en puntos de la meseta norte, mientras que el Ebro, buena parte de la zona centro y la mitad sur peninsular superarían los 32ºC. Los Valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir llegarían o sobrepasarían los 34ºC, con ciudades como Sevilla o Córdoba rozando los 35ºC.

En este contexto, el portavoz de la AEMET advierte de la aparición de noches tropicales el domingo –aquellas en las que no se baja de 20ºC–, sobre todo en puntos de Andalucía.

De cara a la próxima semana, la tendencia apunta a un lunes y martes sin apenas lluvias y calurosos.

Las noches tropicales podrían extenderse a amplias zonas de la mitad sur peninsular de madrugada, mientras que por el día se superarán nuevamente los 32-34ºC en puntos del nordeste peninsular, de la meseta norte y también en amplias zonas del centro y sur de la Península.

A partir del miércoles, podría iniciarse un descenso térmico que vendría acompañado de un aumento de la inestabilidad con lluvias y tormentas en la mitad norte peninsular.

En Canarias, no se esperan grandes cambios en el tiempo durante los próximos días, con un régimen de vientos alisios que soplarán con intensidad en zonas expuestas y que dejarán intervalos nubosos en el norte de las islas más montañosas, sin descartar alguna llovizna por allí.