El Ayuntamiento de Sevilla ha activado este viernes 1 de diciembre la primera fase del plan especial de movilidad para la Navidad 2023-2024. El objetivo de este plan es facilitar el acceso a los puntos de mayor atracción durante las fiestas, especialmente en la zona de Nervión, donde se están realizando obras de Emasesa.
Una de las novedades del plan es que, para garantizar la seguridad peatonal en la avenida de la Constitución, se mantendrán las mismas limitaciones para patinetes y bicis en horario comercial que ya existen en las calles Sierpes y Tetuán.
Acciones principales
Esta primera fase del plan se prolongará hasta el 14 de diciembre y tiene especial incidencia en las zonas comerciales de Nervión, Nervión-Avenida de Andalucía-Ronda del Tamarguillo y entorno del centro comercial Lagoh.
En estas zonas, se aplicarán medidas como la eliminación de los aparcamientos de motos de la calle Benito Mas y Prat y de vehículos de cuatro ruedas en la continuación de esa misma banda de aparcamientos regulado. También se prestará especial atención a las zonas peatonales de Asunción (Los Remedios) y San Jacinto (Triana).
Para facilitar el acceso a los grandes centros comerciales, se modificarán los accesos a los aparcamientos subterráneos de Nervión Plaza y El Corte Inglés.
Por otra parte, Tussam reforzará su servicio durante todos los fines de semana y los próximos días festivos, con el objetivo de atender la mayor demanda de movilidad que se espera durante las fiestas navideñas.
En resumen, las principales medidas del plan especial de movilidad navideña son las siguientes:
Limitaciones para patinetes y bicis en la avenida de la Constitución en horario comercial.
Eliminación de aparcamientos de motos y vehículos de cuatro ruedas en la calle Benito Mas y Prat.
Reforzamiento del servicio de Tussam durante los fines de semana y días festivos.
Modificaciones en los accesos a los aparcamientos subterráneos de Nervión Plaza y El Corte Inglés.
Tussam refuerza su servicio durante los fines de semana y festivos de Navidad
Los refuerzos comenzarán este viernes, 1 de diciembre, y se extenderán hasta el 6 de enero.
Los viernes, el refuerzo será de entre 18 y 40 vehículos adicionales, fundamentalmente en horario de tarde.
Los sábados, el refuerzo será de 20 vehículos en horario de mañana y 44 en horario de tarde, lo que supone un incremento del 12% respecto a un sábado normal.
Los domingos y festivos, el refuerzo será de 30 vehículos en horario de mañana y 40 en horario de tarde, lo que supone un incremento del 17% respecto a un festivo normal.
Estos refuerzos se destinarán preferentemente a las líneas radiales, que conectan los barrios de la ciudad con el centro.
En particular, se reforzarán las líneas 13 (Pino Montano), 27 (Sevilla Este) y 32 (Polígono Sur y Nervión), que tendrán frecuencias de paso de entre 5 y 7 minutos durante los fines de semana.
También se reforzarán las líneas transversales 3, 5 y 6, que conectan diferentes zonas de la ciudad.
El Tranvía, por su parte, prestará servicio a lo largo del día con cuatro unidades y frecuencia de paso de siete minutos.