
Detenidos 15 jóvenes por tráfico de drogas en Los Palacios, la Guardia Civil encuentra plantación indoor
La banda desarticulada en Los Palacios una banda de jóvenes narcos con dos menores entre sus filas se dedicaba al menudeo.

La Guardia Civil desmanteló una organización criminal compuesta por quince jóvenes, entre ellos dos menores de edad, que actuaba en el municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca. La banda, descrita por los agentes como "perfectamente jerarquizada", se dedicaba al tráfico de drogas a pequeña escala, lo que es conocido como menudeo, y contaba con una plantación interior de cannabis de enormes dimensiones.
La operación, bautizada como Marselle, fue desarrollada por el Área de Investigación del Puesto Principal de Los Palacios, después de recibir avisos de vecinos que alertaban sobre un punto de venta de droga activo en zonas de ocio de la localidad.
Los investigadores desplegaron un dispositivo de vigilancia que permitió verificar la existencia de una red criminal bien organizada, cuyos miembros —con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años— operaban de manera estructurada y coordinada.
División de roles en la banda juvenil
Según detalló la Guardia Civil, la banda se dividía en distintos roles, de esta forma unos se encargaban de la venta de sustancias estupefacientes, otros vigilaban para detectar presencia policial y un tercer grupo realizaba los desplazamientos hasta las "guarderías", es decir, las viviendas en las que se almacenaban la droga y el dinero.
Con esta estrategia, evitaban portar grandes cantidades de droga en la vía pública, de forma que era minimizando el riesgo de ser interceptados.
Tras semanas de seguimiento, los agentes lograron identificar a los 15 integrantes de la organización, todos son vecinos de Los Palacios. Con apoyo de unidades territoriales, el Grupo de Reserva y Seguridad número 2 (GRS-2) y la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de la Comandancia de Sevilla, se realizaron entradas simultáneas en tres viviendas utilizadas por la banda.
En una de ellas se localizó una plantación de tipo indoor con 357 plantas de marihuana de gran tamaño y 71 esquejes listos para injertar, además de todo el material necesario para su cultivo como son los focos, ventiladores, filtros y aparatos de aire acondicionado. También se incautaron dosis de hachís y cocaína listas para su venta, así como 2.500 euros en efectivo.
Los trece miembros mayores de edad fueron puestos a disposición judicial, mientras que los dos menores quedaron bajo la responsabilidad de la Fiscalía de Menores de Sevilla. Se les imputan delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y defraudación de fluido eléctrico.
La Guardia Civil da por desarticulada la banda, no obstante mantiene abierta la investigación y no descarta nuevas detenciones en los próximos días.