Detenido un menor sirio en Montellano, Sevilla, por relación con el terrorismo yihadista

Actualizado:
Menor detenido por relación con terrorismo yihadista.
Menor sirio que mantenía relaciones con terroristas yihadistas.

Un menor de 17 años de nacionalidad siria ha sido detenido en Montellano por su presunta relación con el terrorismo yihadista.

La operación, coordinada por la Audiencia Nacional, se ha desarrollado durante la noche del domingo y la madrugada del lunes en este pueblo de 7.000 habitantes de la sierra sur sevillana.

Un dispositivo policial formado por una treintena de agentes de la Comisaría General de Información ha cortado varias calles de la zona centro durante unas siete horas.

Seguimiento de las actividades del joven

Tras la detención del joven, la Policía ha realizado un registro en su vivienda y se ha llevado varias cajas y maletas. El menor ha sido trasladado a Madrid en compañía de su madre, por ser menor de edad. Su hermana, también menor de edad, ha quedado al cuidado de una familia conocida.

Al parecer, la propia madre del detenido fue quien alertó a las autoridades de que su hijo tenía mensajes sospechosos en su teléfono móvil.

El Ayuntamiento de Montellano ha emitido un comunicado en el que pide calma a la población, indicando que no existe riesgo alguno.

¿Cuál es la pena en España por apología del terrorismo?

En España, la apología del terrorismo está tipificada como delito en el artículo 578 del Código Penal. Este artículo establece que:

«Será castigado con la pena de prisión de uno a dos años el que por cualquier medio de expresión pública o difusión, enaltezca o justifique los delitos comprendidos en los artículos 571 a 577 de este Código.»

Los artículos 571 a 577 del Código Penal tipifican los siguientes delitos de terrorismo:

La integración en una organización terrorista.
La financiación del terrorismo.
La inducción, ayuda o colaboración con la comisión de delitos terroristas.
La facilitación de la comisión de delitos terroristas.
La comisión de actos terroristas.
Por lo tanto, la apología del terrorismo se castiga con una pena de prisión de uno a dos años. Esta pena se puede aumentar hasta los tres años si la apología se realiza a través de un medio de comunicación social o de difusión masiva.

La apología del terrorismo se considera un delito grave porque puede contribuir a la difusión de la ideología terrorista y a la comisión de nuevos delitos.