La Policía Nacional ha detenido a una mujer en Coria del Río por denuncia falsa y simulación de delito. La mujer había denunciado haber sufrido una agresión sexual por un individuo desconocido mientras hacía deporte en un camino peatonal apartado del núcleo urbano.
Según la denunciante, el individuo se estaba masturbando y la agarró fuertemente del brazo, desestabilizándola y provocando que su teléfono móvil cayera al suelo. En este momento, y cuando la mujer se agachó para recogerlo, el varón aprovechó para acercarle su pene erecto a la cara.
La Policía Nacional comenzó de inmediato a investigar para identificar y localizar al autor de los hechos a partir de los datos aportados por la mujer. Tras la investigación, se comprobó que el relato de los hechos ofrecido en la denuncia no sucedieron tal y como fueron expuestos.
En las imágenes muestran como la mujer iba caminando cerca del varón cuando éste se encontraba orinando en el camino, ella pasa de largo dejando el camino atrás, y se encamina a la gasolinera dónde comenzó a fotografiar el vehículo del supuesto autor cuando éste llega a su altura.
Los hechos constituyen una denuncia falsa y es el motivo por el que la mujer fue detenida y puesta a disposición judicial, también se le imputa otro de simulación de delito.
¿Qué pena tiene hacer una denuncia falsa?
En España, la pena por hacer una denuncia falsa depende de la gravedad del delito que se haya intentado imputar. Si se imputa un delito grave, la pena es de prisión de seis meses a dos años y multa de doce a veinticuatro meses. Si se imputa un delito menos grave, la pena es de multa de doce a veinticuatro meses. Y si se imputa un delito leve, la pena es de multa de tres a seis meses.
El artículo 465.1 del Código Penal español establece lo siguiente:
El que, ante un funcionario público, simulare un hecho que de ser verdadero constituiría delito, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de doce a veinticuatro meses.
Este artículo castiga el hecho de denunciar un delito que no ha ocurrido realmente. Para que se considere una denuncia falsa, es necesario que el denunciante sepa que el hecho denunciado no es cierto. Si el denunciante cree que el hecho es cierto, pero se equivoca, no será responsable de un delito de denuncia falsa.
Las penas por denuncia falsa son graves, ya que pueden causar daños importantes a la persona denunciada. Por ello, es importante denunciar solo los hechos que se sabe que son ciertos.
Además de las penas establecidas por el Código Penal, la persona que haga una denuncia falsa también puede ser demandada por la persona denunciada por los daños y perjuicios que le haya causado.