La Guardia Civil ha efectuado un operativo en el que han resultado detenidas 34 personas por un delito de contrabando de tabaco y organización criminal además de incautar 16.659 cajetillas de tabaco valoradas en el mercado de 75.538 euros.
Igualmente se ha desmantelado dos plantaciones con 675 plantas de tabaco y ha realizado cuatro registros domiciliarios, también se ha encontrado un revolver y siete balas.
Puntos de distribución
La operación se efectuó en ocho establecimientos de la localidad sevillana de Dos Hermanas teniendo como objetivos a kioscos, panaderías y tiendas de ultramarinos así como domicilios en el que uno de los detenidos, M.J.R., distribuía todo el material de contrabando.
En algunos de estos inmuebles de vendía la mercancía de contrabando usando una ventana de una habitación que da al exterior.
La Guardia Civil indica que también han sido localizados diferentes distribuidores que surtían de tabaco a M.J.R. así como se encargaban de hacer «expediciones» desde la Línea de la Concepción, en Cádiz, a las llamadas «guarderías del tabaco» ilegal que están en las localidades sevillanas de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas.
No ha sido una acción aislada pues la Guardia Civil les «preparó» cuatro «controles aparentemente casuales» donde ya se incautaron 11.500 cajetillas.
Procedente del Campo de Gibraltar
Agentes del grupo de investigación de la localidad sevillana de Utrera, desde el año 2022, seguían un grupo criminal que recibía tabaco de contrabando del Campo de Gibraltar y que era distribuido por Dos Hermanas para su venta en estos establecimientos públicos o en los referidos domicilios.
Durante las investigaciones se constató que en el domicilio de Dos Hermanas se vendía tabaco de contrabando en varias franjas horarias. En una de las vigilancias se observó como varón descargaba hasta 500 cajetillas de tabaco de contrabando.
El «repartidor» ya fue autor de una infracción a la normativa del mercado de tabaco en 2010, tenía también antecedentes pues, en 2013, fue detenido por delito de contrabando y pertenencia a organización criminal.