Desmantelada en Sevilla una banda de aluniceros especializada en asaltar bares y robar máquinas tragaperras

La instrucción del caso corre a cargo del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Utrera

Actualizado:
Aluniceros detenidos.
Integrantes de la banda de aluniceros.

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada al robo en establecimientos hosteleros de la provincia de Sevilla, utilizando la técnica del alunizaje con vehículos de alta gama previamente robados. La operación, bautizada como Vencejos, ha permitido la detención de dos individuos, mientras que un tercero permanece fugado.

Las investigaciones comenzaron tras una oleada de robos con un mismo modus operandi en distintos municipios sevillanos. Los agentes detectaron que los delincuentes sustraían coches de lujo mediante la clonación de llaves utilizando dispositivos electrónicos avanzados, herramientas que fueron intervenidas durante la operación.

La banda contaba con una base logística en una finca de Los Palacios y Villafranca, donde almacenaban tanto los vehículos robados como las máquinas recreativas sustraídas, además de instrumental especializado para la comisión de delitos, según informó ayer la Guardia Civil.

En el registro de la finca, los agentes hallaron cuatro máquinas tragaperras robadas —ya devueltas a sus propietarios—, alrededor de 2.000 euros en efectivo, una motocicleta y un turismo robados, llaves clonadas de vehículos de alta gama y diversos materiales para manipular sistemas de arranque. También se incautaron pasamontañas y ropa usada durante los robos para evitar ser identificados.

Intento de huida de los sospechosos

Durante la operación, los sospechosos intentaron embestir a una patrulla de la Guardia Civil en su huida. Tras ser perseguidos, su vehículo volcó parcialmente en una zanja, lo que permitió a los agentes detener a dos de ellos. El tercer miembro de la banda logró escapar campo a través y continúa en paradero desconocido.

La investigación, desarrollada por el Equipo de Policía Judicial de Los Alcores y el Área de Investigación de la Guardia Civil de Utrera, sigue abierta para localizar al fugitivo y determinar si el grupo está relacionado con otros robos similares en la provincia.

A los detenidos se les imputan delitos de robo con fuerza, atentado contra la autoridad, desobediencia grave, robo o hurto de uso de vehículo, pertenencia a grupo criminal y daños. La instrucción del caso corre a cargo del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Utrera.

El alunizaje, técnica utilizada por los asaltantes, consiste en estrellar un vehículo contra el escaparate de un comercio para acceder rápidamente a su interior y hacerse con objetos de valor, como joyas, dispositivos electrónicos o, en este caso, máquinas recreativas.