Los sindicatos han desconvocado la huelga de Renfe y Adif que debía arrancar hoy, viernes, y por la que se iban a suspender unos 1.550 trenes.
Huelva desconvocada, de momento
El acuerdo todavía debe ser estudiado con más detenimiento con las empresas implicadas y firmarlo si es de su agrado, pero los sindicatos han decidido desconvocar los cinco días de huelga que habían planificado.
Los trabajadores de Renfe y Adif estaban convocados a una huelga de cinco días contra la segregación de ambas empresas por el acuerdo para transferir a Cataluña Rodalies (Cercanías de esta comunidad autónoma) y la privatización de Mercancías.
Los paros estaban convocados para los próximos 30 de noviembre, 1, 4 y 5 de diciembre, coincidiendo estos últimos con el puente de la Constitución, lo que ha obligado a cancelar casi 1.550 trenes de media y larga distancia y alta velocidad y otros 990 de mercancías.
Medias para garantizar los empleos
El acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Transportes y los sindicatos contempla una serie de medidas para garantizar los derechos de los trabajadores, entre ellas:
1º.- El mantenimiento de los convenios colectivos de Renfe y Adif para los trabajadores que pasen a la nueva empresa que se creará para gestionar Rodalies.
2º.- La transferencia de las infraestructuras de Rodalies a la Generalitat de Cataluña, pero manteniendo su integración en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).
3º.- La creación de una comisión de seguimiento para garantizar el cumplimiento del acuerdo.
Los comités de Renfe y de Adif se oponen a una segregación de ambas empresas pues está en contra de los derechos de los trabajadores. Con esta decisión dejarían de estar amparados por los convenios colectivos de ambas empresas, igualmente la salida de la operación y las infraestructuras (vías y estaciones) de la RFIG, que pasaría a un modelo regional considerado fuera de lo que es el sistema europeo.
La desconvocatoria de la huelga es una buena noticia para los usuarios del tren, que se verán aliviados de las molestias que habría ocasionado el paro. También es un logro para los sindicatos, que han conseguido que el Gobierno se comprometa a garantizar los derechos de los trabajadores.