La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas que operaba en Sevilla, Córdoba, Cádiz y Huelva. En la operación se ha detenido a 23 personas y se ha investigado a otras seis.
La red, con base en la Sierra Norte de Sevilla y Dos Hermanas, utilizaba una red de distribuidores en cada provincia para vender droga a domicilio, lo que repercutía en el precio final al consumidor.
Los detenidos preparaban las dosis en sus domicilios y las distribuían a través de sus colaboradores. Su especialidad era la venta de «rebujito» (mezcla de heroína y cocaína), aunque también distribuían «tucibi» (cocaína rosa).
La operación ha permitido desmantelar la red de distribución y aprehender importantes cantidades de droga, dinero en efectivo, vehículos y otros efectos.
Esta actuación se enmarca en la lucha contra el tráfico de drogas que la Guardia Civil desarrolla en la provincia de Sevilla.
En esta fase de la operación se logró: Se han realizado 29 registros en domicilios y locales. Se han incautado 2,5 kilos de cocaína, 1 kilo de heroína, 500 gramos de marihuana, 200 gramos de hachís, 10.000 euros en efectivo, 7 vehículos y diversos útiles para la elaboración y distribución de la droga. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.
23 detenidos y arsenal incautado
La Guardia Civil ha culminado la operación con la detención de 23 personas y la incautación de un arsenal de drogas, armas y dinero en efectivo.
La organización contaba con una elaborada estructura para distribuir la droga a domicilio, utilizando una red de distribuidores y cobrando un extra por el transporte. Además, contaban con vigilantes en puntos fijos de venta para alertar de la presencia policial.
La operación ha incluido doce registros en domicilios de Dos Hermanas, Cazalla de la Sierra, El Priorato, El Pedroso y Marchena, así como detenciones en Peñaflor, Constantina y Alanís.
Los agentes han intervenido en esta fase 90.255 euros en efectivo, más de 4 kilos de heroína, 316 gramos de cocaína, 4 kilos de sustancia de corte, útiles para la dosificación de la droga, una escopeta robada, munición de diferentes calibres, un chaleco antibalas y una defensa extensible policial.
La calve de la investigación fue detectar un aumento de la actividad de venta de droga en la zona. Se han utilizado diferentes técnicas de investigación, como vigilancias y seguimientos. La operación ha contado con la colaboración de la Policía Local de Dos Hermanas.
Esta operación es un duro golpe al narcotráfico en la provincia de Sevilla y no se descartan nuevas detenciones pues la investigación continúa abierta.