Efectivos de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal que estaba liderada por uno de los «referente histórico» en el mundo del narcotráfico de Sevilla.
Operación en las Tres Mil Viviendas
La acción policial se ha llevado a cabo en la barriada de las Tres Mil Viviendas de Sevilla. La organización introducía grandes cantidades de heroína y cocaína que se distribuía por toda Andalucía y Badajoz, sirviéndose de una cafetería que blanqueaba el dinero ilícitamente de esta acción ilegal.
En la operación se han detenido a cinco personas y la incautación de un arma de guerra, tres armas de fuego, una escopeta, dos carabinas, numerosos cargadores, munición, heroína, cocaína y 180.000 euros en efectivo. También diferentes vehículos que utilizaba el transportista con fines delictivos.
La investigación comenzó en enero de 2023 cuando los agentes tuvieron conocimiento de que la principal investigada, matriarca de un clan familiar «muy conocido» en la ciudad al comprar un chalet valorado en de 400.000 euros como pago ante una deuda que tenía un narcotraficante por perder gran cantidad de droga.
Narcotráfico en Andalucía y Extremadura
La organización tenía varios pisos ubicados en la misma calle donde residían la mayoría de los integrantes del clan que tenía su «propia seguridad y protección» tanto en la custodia de las sustancias estupefacientes como de las armas y el dinero, «dificultando enormemente la tarea de investigación a los agentes».
El líder de la organización se encargaba del dinero y de la droga, tenía tratos con traficantes de las provincias de Andalucía y Badajoz, de los que era suministrador de sustancias estupefacientes, de heroína principalmente.
El juez autorizó siete entradas y registros en viviendas en las localidades de Dos Hermanas y Sevilla, con el resultado ya explicado.
Todos los detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial decretándose prisión para cuatro de ellos, y uno en libertad provisional. Podría haber nuevas detenciones.