Derrumbe de seis plantas en Torre Mapfre, «los operarios dicen que se les ha ido de las manos»

Hasta el momento, los trabajos de demolición se habían desarrollado sin incidencias

Actualizado:
Estado de uno coche tras el derrumbe.
Garaje con los destrozos por el derrumbe.

Un edificio de seis plantas, Torre Mapfre, se ha derrumbado esta tarde en el barrio de Triana de Sevilla, causando daños en un bloque contiguo y cuatro coches destrozados. Milagrosamente, no ha habido heridos.

Los vecinos afectados afirman que los operarios les han dicho que «se les ha ido de las manos» durante la demolición del edificio, conocido como Torre Mapfre. La estructura, que albergaba oficinas, estaba siendo derribada para construir viviendas.

El derrumbe se produjo hacia las 17:40 horas en la fase final de los trabajos. Las seis plantas que quedaban por demoler se han desplomado por completo, afectando al aparcamiento y zonas comunes de un edificio cercano. Un boquete en la segunda planta del aparcamiento ha dañado la pared limítrofe con el solar, pero no ha habido daños a vehículos.

Hasta el momento, los trabajos de demolición se habían desarrollado sin incidencias. Uno de los tres edificios de cuatro plantas había sido demolido previamente, y el segundo, de la misma altura, estaba a punto de finalizar. El derrumbe se ha producido en el tercer edificio, de seis plantas, que ha colapsado en cuestión de segundos.

Concha Díaz, una de las vecinas afectadas, ha relatado a EFE que notó un ritmo acelerado en los trabajos de demolición durante el día de hoy. El estruendo del derrumbe ha sido tan fuerte que lo ha comparado con «el fin del mundo». «Estaba en la ducha cuando se derrumbó y no era capaz de moverme, me he tenido que agarrar a lo que he podido», ha explicado.

Al salir a las zonas comunes, Díaz y el resto de vecinos han increpado a los operarios, quienes han reconocido que la situación «se les ha ido de las manos».

Las causas del derrumbe aún se investigan. Se espera que en las próximas horas se aclare qué ha fallado durante la demolición y se determine si se han seguido todos los protocolos de seguridad.

Vecinos de Triana denuncian grietas en sus casas tras el derrumbe de la Torre Mapfre

Esperanza Presa, vecina del edificio colindante al derrumbado, asegura haber observado grietas en su vivienda desde el inicio de las obras de demolición. Afirma que estas grietas «no son las típicas de dilatación del edificio», y que se intensificaron considerablemente durante el turno de tarde de ayer, cuando se produjo el derrumbe.

El estruendo del desplome provocó temblores en todo el edificio, lo que ha generado gran preocupación entre los vecinos. Algunos de ellos, incluso, han decidido pasar la noche fuera de sus casas por temor a posibles daños estructurales.

A pesar de que los bomberos han evaluado los daños y han descartado, en principio, un riesgo estructural para el edificio contiguo, los vecinos no se sienten seguros. Están organizándose para pernoctar en otras viviendas o buscar alojamiento alternativo, a la espera de una evaluación más exhaustiva por parte de los expertos.

El edificio Mapfre, construido en 1990, formaba parte de un conjunto de tres edificios. La demolición, a cargo de la empresa navarra Erri Berri Demolición, comenzó el pasado 13 de mayo y tenía previsto finalizar en agosto. Este derrumbe se suma a otros incidentes similares ocurridos en España en los últimos meses, como el de la calle General Ricardos en Madrid en enero de este año.

Las autoridades competentes están investigando las causas del derrumbe. Se espera que en las próximas horas se emita un informe con más detalles sobre los hechos y las posibles responsabilidades.