Inquietud la que muchas personas sintieron en el día de ayer cuando se difundió un bulo a través de grupos de WhatsApp en Sevilla, según el cual se estaba produciendo un desalojo del centro comercial Lagoh estaba bajo amenaza terrorista.
Desmentidos de Lagoh y la Policía Nacional
Miguel Ángel Paredes me alertaba de ello y fue el propio centro comercial el que desmintió la información la noticia confirmando que la jornada discurría con normalidad y sin ningún tipo de incidencia. La Policía Nacional también desmintió que pudiera estar sucediendo lo que por redes sociales y mensajería indicaban en un claro acto de desinformación y sembrar el miedo entra la población y los clientes.
Por otro lado, sobre los dispositivos de la Policía Nacional que se han visto en la SE-30, se indicaba que eran controles preventivos y aleatorios.
Las autoridades y Policía han advertido sobre la importancia de verificar la información antes de compartirla en redes sociales o aplicaciones de mensajería, subrayando que la difusión de noticias falsas puede causar pánico innecesario y generar problemas en la comunidad.
Otro bulo: «Estamos en alerta 5 por terrorismo»
La Policía Nacional ha desmentido el bulo que circula de forma masiva por redes sociales en el que, de forma falsa, se dice que este cuerpo policial acaba de activar una alerta por atentado inminente y que se está en nivel 5 de alerta terrorista.
Es el mismo mensaje que ya circuló -y fue desmentido- en 2017 y que ahora han vuelto a lanzar a redes y mensajería, se pide a los ciudadanos “confiar solo en fuentes oficiales”.
Fuentes del Ministerio del Interior también han avisado de la “proliferación de bulos infundados sobre supuestas amenazas”, lo que ocurre en un contexto de incremento de la tensión por el conflicto entre Israel y la organización terrorista Hamas, y tras el atentado de esta semana en Bruselas.
Consulta online del estado de alerta antiterrorista
Este departamento recuerda que el nivel actualizado de alerta antiterrorista en España se puede consultar online desde la página web oficial del Ministerio del Interior. El pasado martes, de hecho, se anunciaron “medidas complementarias” de seguridad, pero dentro del nivel 4 en una escala de 5, que es el nivel en vigor desde 2015, a raíz de los atentados en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia.
El mensaje que se ha viralizado en las últimas horas ya se difundió de forma masiva en 2017 y falsea una supuesta alerta en la Policía por “atentado inminente”. Se cita varias ciudades españolas y a unidades especializadas que habrían sido activadas en prevención de esta amenaza concreta, y termina avisando de que “algo pasa o están esperando que pase”.
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, aseguró ayer desde Badajoz que la sociedad española podía estar “absolutamente tranquila” por la profesionalidad de las Fuerzas de Seguridad, que hacen seguimientos continuos estas amenazas.