Controversia con la Plaza de España de Sevilla, ¿privatización o gestión responsable?

Actualizado:
Vista de la zona central de la Plaza de España.
Plaza de España de Sevilla.

La propuesta del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, de cerrar la Plaza de España y cobrar una entrada a los turistas ha generado un intenso debate. El Gobierno central ha bloqueado la iniciativa al considerarla una «privatización» de un espacio público.

Los argumentos del Gobierno son que la Plaza de España es un espacio público cuyo principal propietario es el Estado. Cobrar entrada a los turistas sería «privatizar» este espacio. Además se informa que el Gobierno no fue informado previamente del plan del alcalde Sanz y se cuestiona el modelo de ciudad que Sanz tiene para Sevilla.

La respuesta del alcalde José Luis Sanz es inmediata y pide a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, una alternativa al cierre argumentando que la medida es necesaria para garantizar la vigilancia y el mantenimiento de la Plaza de España. Además la Plaza de España necesita una inversión importante de cara al centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929.

Debate en el Congreso

El vicepresidente de la Cámara Baja, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha preguntado a Montero sobre la propuesta de José Luis Sanz. La ministra Montero ha rechazado la propuesta y defiende la gestión pública de los espacios públicos. Además critica la gestión de Sanz al frente del Ayuntamiento de Sevilla.

La Plaza de España: ¿Privatización o falta de recursos?

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la ha calificado de «privatización» y ha defendido la gestión pública de los espacios públicos.

Los argumentos de Montero además son que Sevilla ha recibido un 56% más de recursos del Gobierno central durante el mandato del PSOE. Según la ministra la propuesta de Sanz no se basa en razones económicas, sino en una «intención de privatización». Igualmente le sirve para atacar y decir que los alcaldes del PP «no saben gestionar los recursos». Sanz «no tiene un modelo de ciudad y está constantemente improvisando» indicó.

A todo esto se unen las críticas del socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis al manifestar que la Plaza de España es propiedad del Estado, excepto la explanada y que la decisión de Sanz de «privatizar» la Plaza de España es una «traición». Igualmente indicó que el PP no ha dotado a la Plaza de España de los recursos necesarios y que bloqueó en el Senado una senda de déficit que habría dotado a Sevilla de 40 millones de euros para la Plaza de España.

La propuesta de Sanz ha generado un debate sobre la gestión de la Plaza de España y los recursos para su mantenimiento, con dos posiciones enfrentadas: privatización vs. gestión pública. Se busca una solución que garantice el buen estado de este emblemático lugar hispalense a la par que no haya más vandalismo en el entorno, que es el principal problema.