El tiempo ha cambiado abruptamente en toda Andalucía, en el sur peninsular, y deja notar sus efectos en toda la provincia de Sevilla. Se ha pasado de tener altas temperaturas -por encima de los 30ºC- al frío y la necesaria lluvia.
Fenómeno meteorológico extremo
Realmente se debe a una DANA, o lo que es lo mismo, un fenómeno meteorológico que atiende a «Depresión Aislada en Niveles Altos«, producido cuando una masa de aire frío ubicado en las capas altas de la atmósfera se separa del flujo general de vientos y se desplaza hacia latitudes que son más bajas.
Este fenómeno origina precipitaciones intensas y tormentas en el área afectada que nota sus efectos como han sido, en estos últimos días, las intensas lluvias sobre la capital andaluza.
Debido a ello se ha experimentado un cambio drástico en las condiciones meteorológicas, con intensas lluvias y tormentas que han dejado importantes inundaciones en algunas zonas de la ciudad. Lluvia ha sido especialmente intensa en algunos puntos, superando 10 litros por metro cuadrado en algunas zonas.
Las autoridades locales han activado los protocolos de emergencia para hacer frente a la situación declarando la alerta amarilla para garantizar la seguridad y seguir las recomendaciones para este tipo de caso, sobre todo en las carreteras donde hay que extremar las precauciones al volante para evitar accidentes de tráfico.
DANA sobre Sevilla
A pesar de las dificultades que está generando la DANA en Sevilla, este fenómeno meteorológico ha sido recibido con cierto alivio por los habitantes de la ciudad, que han sufrido durante semanas una intensa ola de calor que ha elevado las temperaturas por encima de los 30 grados.
La llegada de las lluvias ha supuesto un alivio para los sevillanos, que han visto cómo las temperaturas han bajado de forma notable y cómo el aire se ha vuelto más fresco y agradable. Igualmente para el campo donde este agua es muy necesaria en los cultivos y donde se ha aliviado mínimamente el nivel de los embalses.
La previsión para los próximos días es de cielos nubosos o también cubiertos, con chubascos generalizados que pueden ser fuertes e ir ocasionalmente acompañados de tormentas y de granizo, sobre todo en la parte oriental.
La DANA que ha afecta a Sevilla -todo el sur peninsular- es un recordatorio de la importancia de estar preparados ante los fenómenos meteorológicos y al cambio climático. Los expertos indican que este tipo de eventos son cada vez más frecuentes y que es necesario adoptar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar los efectos del calentamiento global.