
Comienza la 'Operación Salida' del 15 de Agosto en Andalucía con más de 1,5 millones de desplazamientos previstos
Para garantizar la seguridad vial y mejorar la fluidez del tráfico, la DGT desplegará medidas de regulación, ordenación y vigilancia con la máxima disponibilidad de recursos

La Dirección General de Tráfico (DGT) activa este jueves, 14 de agosto, a las 15:00 horas, la Operación Especial de Tráfico 15 de Agosto, en la que se prevén más de 1,5 millones de desplazamientos de largo recorrido en Andalucía. El dispositivo, que se prolongará durante todo el fin de semana, coincide con el cambio de quincena y con numerosas celebraciones y desplazamientos hacia el litoral, lo que incrementará la movilidad en la comunidad.
Según ha informado la Delegación del Gobierno en Andalucía, a estos trayectos interurbanos se sumarán los viajes de corta distancia hacia zonas de playa y municipios con fiestas populares. Este incremento se notará tanto en la red principal como en carreteras secundarias, especialmente en las noches y madrugadas, cuando se espera mayor afluencia.
Para garantizar la seguridad vial y mejorar la fluidez del tráfico, la DGT desplegará medidas de regulación, ordenación y vigilancia con la máxima disponibilidad de recursos. El operativo contará con agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros, equipos de mantenimiento e instalación de señalización temporal.
Desde los centros de control de Málaga y Sevilla, que operan las 24 horas, se dará seguimiento a la situación antes, durante y después de la operación. Más de 60 funcionarios y técnicos especializados se encargarán de supervisar, regular e informar sobre el estado de las vías. A ello se sumará el apoyo de dos bases de medios aéreos, con helicópteros y drones, que cubrirán los principales itinerarios y zonas con mayor riesgo de incidencias.
En caso de detectar problemas en la circulación, estos medios transmitirán la información de forma inmediata tanto a los Centros de Gestión como a las patrullas de la Guardia Civil, que reforzarán la ayuda y vigilancia en los puntos más críticos.
Recomendaciones y carreteras más afectadas en Sevilla
La DGT recomienda a los conductores evitar las horas de mayor intensidad de tráfico, que se prevén este jueves de 15:00 a 16:00 horas y a última hora del día, así como en la mañana del viernes. El domingo, la franja más complicada será entre las 16:00 y las 23:00 horas, coincidiendo con el retorno de muchos viajeros.
En cuanto a las carreteras que podrían registrar más congestión, el organismo señala la A-4, A-44, A-45, A-49, A-66, A-7, A-92, A-92M y AP-4, así como vías de acceso a zonas turísticas y áreas de segunda residencia.
Con este dispositivo, Tráfico busca minimizar los riesgos y facilitar los desplazamientos en uno de los fines de semana con mayor movilidad del verano. La recomendación principal sigue siendo la prudencia al volante y la planificación previa del viaje.