El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Salud y Protección Animal, en colaboración con la Asociación Trafpol. Policías por la Seguridad Vial – IRSA (International Road Safety Academy), el Servicio Andaluz de Salud, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y las Asociaciones AESLEME (Asociación Española para el estudio de la Lesión Medular Espinal), ha desarrollado una iniciativa con más de mil jóvenes de 16 centro educativos de enseñanza Secundaria de la ciudad para sensibilizar sobre la importancia y respeto a las normas de tráfico.
Sensibilización de los jóvenes
La iniciativa se realizó en cuatro entre el 15 y el 16 de febrero dentro del recinto en el Centro Cívico Virgen de los Reyes y 60 minutos de duración.
Se pretendía “trasladar testimonios directos de las consecuencias de las imprudencias al volante, como el consumo de alcohol. Servicios públicos y víctimas presentan su testimonio, vital y verdaderamente desgarrador, sobre como los accidentes les cambiaron la vida y provocaron secuelas irreversibles en su salud o la pérdida de seres queridos. Este programa educativo se propone a jóvenes en edad de obtener el permiso de conducir para sensibilizarlos sobre una realidad común a todos”, indicaba la delegada María Encarnación Aguilar.
Dentro de lo que es el Road Show 2023 se combinaban las imágenes reales, campañas de la Dirección General de Tráfico, testimonios directos y dramatizaciones, todo ello con el impacto de los sonidos envolventes e imágenes impactantes.
Los testimonios son de los profesionales que intervienen en un accidente de tráfico y que implica a los miembros de los diferentes servicios de emergencia hasta las propias víctimas y sus familiares comenzando por Policía Local, Servicio de Extinción de Incendios, O61, Servicio de Rehabilitación y personas con lesión medular provocada por imprudencias.
Una experiencia impactante
En los documentales también aparecen actores recreando situaciones comunes a las que se pueden producir en espacios y locales de ocio nocturno.
El objetivo que tiene toda esta campaña es sensibilizar a la adolescencia y los jóvenes de la ciudad de la importancia que tiene el cuidado y las actitudes que les permitan tanto evitar la accidentabilidad de tráfico o mejorar la respuesta frente a factores de riesgo dentro de la conducción de vehículos.
El proyecto se ha desarrollado con éxito en otros países europeos siendo una de las estrategias más innovadoras, eficaces e impactantes para sensibilizar a la juventud de los peligros al conducir y de las conductas viales.