La localidad sevillana de El Rubio se ha conmocionado por el asesinato de una menor de 17 años. El cadáver fue encontrado el lunes con heridas por disparos deteniéndose a un joven de 22 años como autor del mismo.
La víctima sólo tenía 17 años
El joven se ha acogido «al derecho a no declarar» a la Guardia Civil pese al crimen de esta chica con un arma de fabricación casera que tras el crimen tiró al arroyo El Salado. La joven asesinada era la pareja del detenido.
Según el atestado de la Guardia Civil y fuentes de la investigación a Europa Press la madre del detenido realizó llamada al 062, y narró como su hijo encontró a la víctima «suicidada», la «tapó con una manta y tiró a un arroyo el arma casera por miedo».
Éste es el relato que aparece recogido en el atestado de la Guardia Civil a la par que indicó que el detenido estaba «muy nervioso» porque «una amiga suya se había pegado un tiro» en una finca «propiedad suya». El joven explicó a los agentes posteriormente que «salió a comprar tabaco y al volver se la encontró suicidada«.
Se le atribuyen los delitos de homicidio por violencia de género y tenencia ilícita de armas. Miembros de la Guardia Civil entraron a la vivienda en construcción de la calle Olivar donde se encontró el cadáver, en ese momento el arma no estaba allí.
Declaración sospechosa
El detenido declaró, en un primer momento, que estaba con la chica en esa casa y fue a comprar tabaco. Al regresar se la encontró muerta, al ver el arma la tomó y la tiró al arrojo, luego tapó el cuerpo con una manta.
Las pesquisas policiales señalaban que todo apuntaba en otra dirección y en el interrogatorio el joven ha reconocido que tiró el arma de fabricación casera y que la chica era su pareja.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, confirmó que el detenido pasará este miércoles 1 de marzo a disposición judicial. La Guardia Civil continúa la búsqueda arma homicida y tiene «todas las hipótesis abiertas», aunque la investigación se centra ya en «un homicidio con agravante de violencia de género».
Pedro Fernández indicó que el detenido «no ha querido hacer declaraciones ante la Guardia Civil», pese a que «aseguró que había arrojado el arma homicida al río». El joven detenido tiene antecedentes pero no relacionados con violencia de género o con hechos violentos.
la joven es la novena mujer asesinada por violencia de género en lo que va de 2023 y la cuarta en Andalucía, sumando ya 1.191 víctimas desde 2003.
El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es. Igualmente por mensaje de WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR, el 900 20 20 10.
Para emergencias a través del 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062).