Desde ayer miércoles 8 de febrero, los carriles izquierdos de la avenida de Kansas City (en ambos sentidos) se cierran al tráfico durante cinco meses.
El motivo es ka construcción de la plataforma reservada para autobuses eléctricos, también conocida como «tranvibús». Esta nueva línea conectará la estación de Santa Justa con los barrios de Sevilla Este y Torreblanca, beneficiando a más de 100.000 residentes.
El proyecto, con un presupuesto de más de 20 millones de euros, contempla:
8,2 kilómetros de plataforma exclusiva para autobuses 100% eléctricos.
14 paradas a lo largo del recorrido.
Reducción de la contaminación y mejora del aire en la ciudad.
Mayor rapidez y comodidad en el transporte público.
Fases de las obras
Las obras se dividirán en tres fases:
-Fase 1: Conexión Santa Justa – Sevilla Este – Torreblanca (actualmente en marcha).
-2ª: Ampliación del ramal de Alcosa.
-3ª: Conexión con la Plaza del Duque en el centro de Sevilla.
En esta primera fase, se abrirán dos tajos de obra simultáneamente: Uno desde la estación de Santa Justa hacia el Palacio de Congresos. Otro desde la avenida de Pero Mingo (Torreblanca) hacia el Palacio de Congresos. En los próximos meses, se abrirá un tercer tajo en el entorno del enlace de la SE-30 con la avenida Alcalde Luis Uruñuela.
Tussam ha adquirido 11 autobuses eléctricos de 18 metros por un valor de 9,2 millones de euros. El «tranvibús» es una apuesta por la movilidad sostenible y la mejora del transporte público en Sevilla. Se espera que la obra finalice en 16 meses, y que la nueva línea entre en funcionamiento a finales de 2024.
¿Qué es el tranvibús?
El Tranvibús es un sistema de autobús eléctrico de alta capacidad que se está implementando en Sevilla. Se trata de una plataforma exclusiva para estos autobuses, similar a un tranvía, que ofrece las siguientes ventajas:
1. Rapidez: Circula por carriles exclusivos, sin interferencias del tráfico general y cuenta con prioridad semafórica. También Reduce el tiempo de viaje en comparación con los autobuses tradicionales.
2. Eficiencia: Los autobuses son 100% eléctricos, lo que significa que no contaminan el aire además son silenciosos y cómodos para los pasajeros y tienen una capacidad mayor que los autobuses tradicionales.
3. Sostenibilidad: Contribuye a la reducción de la contaminación y la mejora de la calidad del aire.
Promueve el uso del transporte público y la movilidad sostenible. Se integra en el entorno urbano de forma armoniosa.
4. Accesibilidad: Las paradas son accesibles para personas con movilidad reducida. Los autobuses disponen de rampas y espacio para personas en silla de ruedas. Ofrecen información en tiempo real sobre las rutas y los horarios.
El Tranvibús conectará la estación de Santa Justa con los barrios de Sevilla Este y Torreblanca, con un recorrido de 8,2 kilómetros y 14 paradas. Se espera que beneficie a más de 100.000 residentes en esta zona de la ciudad.
En el futuro, se planea ampliar la línea del Tranvibús con dos ramales adicionales:
-Ramal de Alcosa: Conectará con el barrio de Alcosa.
-Conexión con el centro de Sevilla: Unirá la estación de Santa Justa con la Plaza del Duque.
El Tranvibús es una apuesta por la modernización del transporte público en Sevilla, ofreciendo una alternativa más rápida, eficiente, sostenible y accesible para los ciudadanos.
Aquí hay algunos datos adicionales sobre el Tranvibús:
-Inversión total: Más de 30 millones de euros.
-Plazo de ejecución: 16 meses.
-Inicio de operaciones: Prevista para finales de 2024.
-Número de autobuses: 11 unidades.
-Capacidad por autobús: Hasta 180 pasajeros.