La Fiscalía de Sevilla del caso del robo en el chalet de la cantante María del Monte ha solicitado la libertad del sobrino de la misma, imputado e investigado por su implicación, Antonio Tejado, bajo fianza así como de los otros cinco implicados.
En la actualidad todos están en prisión desde hace tres meses. La Fiscalía de Sevilla ha presentado un escrito al juez de Instrucción número 16 de Sevilla, donde ante la nueva petición de libertad planteada por las defensas, solicita la excarcelación bajo fianza de 100.000 euros en los casos de Antonio Tejado y el ruso Arseny Garibyan. Los otros implicados bajo una fianza de 50.000 euros por su presunta participación en el robo en el chalet de Gines en la noche del 25 de agosto de 2023.
Ante lo que es la tercera petición de libertad así como que los seis investigados llevan más de tres meses de prisión se considera que las condiciones de mantener la medida de prisión provisional «han cambiado», pues la instrucción del caso por el robo está casi finalizada restando sólo una parte del volcado de los terminales telefónicos móviles intervenidos a los sospechosos.
En prisión provisional
La Fiscalía considera que la prisión provisional no puede suponer un «cumplimiento anticipado de la pena» que derivara del delito cometido y si entendiendo ahora que hay otras medidas menos gravosas a fin de garantizar que las seis personas encarceladas en la prisión de Sevilla-I se sometan a juicio. La Fiscalía pidió al juez que los ponga en libertad pero bajo las fianzas indicadas de 50.000 y 100.000 euros.
En este caso la Fiscalía sevillana ha cambiado su estrategia pues en las dos ocasiones anteriores en las que se pidió la libertad se había opuesto si bien es cierto que dejaba en manos del juez esta decisión de excarcelarlos bajo la imposición de fianzas.
Se ha solicitado al juez la libertad con medidas para garantizar que sigan bajo la acción de la Justicia, con comparecencias regulares -apud acta- de los sospechosos en el juzgado, lo que es la retirada del pasaporte para que no puedan salir del país y la prohibición de acercarse o comunicarse con María del Monte e Inmaculada Casal, víctimas del robo así como de las otras tres personas que se encontraban aquella noche en la vivienda.
Acusación particular
Resta conocer la postura de la acusación particular que ejercen María del Monte e Inmaculada Casal y en la que el abogado Francisco Baena Bocanegra indica que hay una oposición a la salida tanto de Antonio Tejado como de los otros cinco presos.
Baena Bocanegra indicó que la acusación contra Tejado es fruto de una «brillante, minuciosa y precisa investigación criminal llevada a cabo por la Policía Judicial» ubicándolo como «autor intelectual» del asalto.