Andalucía celebra un marzo histórico, las lluvias triplican la media y mitigan la sequía

Actualizado:
Vista del embalse del Gergal.
Pantano del Gergal aliviando agua.

Los embalses de la cuenca del Guadalquivir se encuentran en un estado de llenado excepcional gracias a las intensas lluvias de las últimas semanas.

Las cifras son contundentes: La precipitación media acumulada en marzo ha triplicado la media de los últimos 25 años. Se han registrado 209 litros por metro cuadrado, frente a los 71 litros históricos. Este es el tercer mejor registro de los últimos 40 años, solo superado por 2013 y 2018. Estas lluvias son un gran alivio para Andalucía, que se enfrenta a una sequía persistente.

Las consecuencias positivas son: Aumento significativo de las reservas de agua. Mejora de la situación de los embalses. Alivio para la agricultura y el ganadería. Esperanza de un futuro más próspero.
Las lluvias de marzo son un regalo del cielo para Andalucía.

Marzo: un mes extraordinariamente húmedo en la cuenca del Guadalquivir

Las intensas lluvias de marzo han elevado significativamente las reservas de agua en los embalses de la cuenca del Guadalquivir.

Las claves de este mes histórico son el paso consecutivo de varios sistemas frontales con lluvias abundantes y generalizadas. Borrascas Mónica y Nelson como principales responsables de las precipitaciones. Precipitación media acumulada en marzo triplica la media de los últimos 25 años. Valor acumulado desde el inicio del año hidrológico un 34% por encima del promedio.

Mayores registros de agua: Margen derecha del Guadalquivir (Sierra Morena), Sierra de Cazorla
Sistemas montañosos del sur de Jaén y Cabecera del Genil (Sierra Nevada)

Menores registros de agua: Zona oriental de la provincia de Granada (cuenca del Guadiana Menor) y Zona media y baja de la cuenca del Genil.

Las lluvias de marzo son un gran alivio para Andalucía, que se enfrenta a una sequía persistente. Las lluvias de marzo han sido extraordinarias en la cuenca del Guadalquivir, con un volumen de agua embalsada sin precedentes en los últimos 40 años.

Las últimas lluvias garantizan el 50% de la siembra del arroz en el Bajo Guadalquivir

En cuanto a la distribución provincial de las precipitaciones acumuladas desde el inicio del año hidrológico los valores máximo y mínimo corresponden a las provincias de Huelva, con 664 l/m2 (46% por encima de su media histórica), y a Ciudad Real, con 346 l/m2 (35% por encima de su media).  Distribución espacial de las lluvias en la cuenca del Guadalquivir.

La provincia de Sevilla, sólo con estas lluvias, tiene garantizada el agua para un año, sumado al acumulado habría reservas para dos años y medio sin tomar medidas de restricciones y teniendo la situación de sequía controlada.