Jornadas de calor en Sevilla.
El calor vuelve a Sevilla en unos días que se notará el aumento de temperatura.

Agosto llega con una ola de calor a Sevilla, se superarán los 40ºC a partir del sábado

Se trata de una situación que se mantendrá, al menos, hasta mediados de la próxima semana

Actualizado:

Sevilla se prepara para una nueva ola de calor que hará que el mercurio suba notablemente durante los primeros días de agosto. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a partir del sábado día 2 de agosto se registrará un importante ascenso de las temperaturas que afectará especialmente a la mayor parte de la provincia, con especial incidencia en la campiña sevillana.

La Aemet ha activado un aviso amarillo por altas temperaturas en la campiña de Sevilla que pasará a nivel naranja el sábado ante el riesgo de alcanzar los 40ºC o más. Se trata de una situación que se mantendrá, al menos, hasta mediados de la próxima semana.

Este viernes, 1 de agosto, las temperaturas aún serán relativamente moderadas, con máximas de 37ºC en localidades como Sevilla capital, Écija, Morón de la Frontera y Lebrija. Las mínimas oscilarán entre valores de los 21ºC y 23ºC, y se espera cierta nubosidad en zonas como la Sierra Norte.

Sin embargo, el sábado marcará el inicio de una subida térmica muy notable de forma generalizada . Las máximas superarán los 40ºC en buena parte del territorio sevillano, con municipios como Utrera, Carmona o La Campana rozando cifras de alerta. Lebrija, Guadalcanal e Isla Mayor quedarán algo por debajo (en torno a los 38-39ºC), mientras que Estepa será una excepción con una previsión de 34ºC, convirtiéndose en una posible escapatoria al intenso calor.

Écija, eje del calor sevillano

El foco del calor se situará en el municipio de Écija, donde las temperaturas se dispararán hasta llegar y alcanzar los 43ºC entre el martes 5 y el miércoles 6 de agosto. Le siguen de cerca Morón de la Frontera y Utrera, que alcanzarán los 42ºC el lunes 4. La capital hispalense tiene unas previsiones de 41ºC desde el inicio de semana.

Este episodio de calor extremo responde a la llegada de una masa de aire cálido, entre 8 y 10 grados más caliente de lo habitual para esta época del año. Según Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, tras unas semanas de temperaturas moderadas, el calor intenso vuelve con fuerza y podría prolongarse durante varios días.

Recomendaciones para la ola de calor en Sevilla

Ante este escenario, se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 12:00 y las 18:00 horas, mantenerse bien hidratada, y prestar especial atención a colectivos más vulnerables como personas mayores, niños y enfermos crónicos.

Aunque el calor será el protagonista a partir del sábado, el viernes se espera un aumento puntual de la inestabilidad atmosférica debido al paso de una vaguada —que es una lengua de aire frío en altura— que dejará chubascos de carácter tormentosos en puntos del interior andaluz.

En Sevilla, no se esperan lluvias, pero sí habrá cierto alivio térmico antes del repunte de las temperaturas.

El panorama para la próxima semana no deja lugar a dudas donde el calor extremo ha vuelto a Andalucía y lo hace con fuerza. Las temperaturas alcanzarán unos picos de hasta 45ºC en otras provincias como Córdoba, mientras que Sevilla se mantendrá en torno a los 42ºC durante varios días. Una situación que, según Aemet, podría mantenerse más allá del miércoles.

Agosto comienza con un nuevo pulso de calor extremo en la provincia de Sevilla, con temperaturas propias del desierto y un cielo despejado que no dará respiro. Las altas temperaturas no solo serán una constante y podrían convertirse en un riesgo para la salud si no se toman las medidas adecuadas.