¿Por que resultan tan molestos los petardos y cohetes para los perros y gatos?

Actualizado:
Las molestias que originan en las mascotas los petardos.
Los petardos son un martirio para perros y gatos.

Los petardos y cohetes resultan tan molestos para los perros y gatos por varias razones. En primer lugar, estos animales tienen un oído mucho más sensible que los humanos. Los sonidos fuertes, como los que producen los petardos y cohetes, pueden causarles dolor e incluso daño auditivo. En segundo lugar, los petardos y cohetes generan ruidos repentinos e inesperados, lo que puede provocar un gran estrés y ansiedad en los animales.

Mascotas atemorizadas

Los perros y gatos son animales de presa y, por lo tanto, están programados para responder a los ruidos fuertes como si fueran una amenaza. Esto puede llevar a que se escondan, se comporten de forma agresiva o incluso se escapen.

En tercer lugar, los petardos y cohetes pueden provocar vibraciones que pueden ser muy molestas para los animales. Estas vibraciones pueden sentirse a través del suelo, el aire y los objetos sólidos.

Los perros y gatos que son más propensos a sufrir estrés por los petardos y cohetes son los que tienen un carácter más sensible o tímido. También son más propensos los animales que han tenido experiencias negativas con los ruidos fuertes en el pasado, como por ejemplo haber sido asustados por un petardo.

Como calmarlos

Si tienes un perro o gato, hay algunas cosas que puedes hacer para ayudarle a superar el estrés causado por los petardos y cohetes:

-Prepara a tu mascota antes de que empiecen los ruidos fuertes. Puedes hacerlo exponiéndolo a ruidos similares a los de los petardos y cohetes de forma gradual y controlada.
-Ofrécele a tu mascota un lugar seguro donde refugiarse. Este lugar debe ser tranquilo y oscuro, y debe estar alejado de las ventanas.
-No le castigues si se comporta de forma agresiva o temerosa. Recuerda que su reacción es normal y que está tratando de protegerse.

Si tu mascota está especialmente estresada por los petardos y cohetes, puedes hablar con tu veterinario sobre la posibilidad de darle un tratamiento con medicamentos.