Luz verde para sondeos arqueológicos en el Cenador de Carlos V del Alcázar de Sevilla

Este proyecto, que se enmarca dentro de la futura redacción del proyecto de conservación y restauración del Cenador

Actualizado:
Cenador en los Jardines del Alcázar de Sevilla.
Cenador de Carlos V en el Alcázar de Sevilla.

La Comisión Provincial de Patrimonio de Sevilla ha dado su visto bueno a la realización de una intervención arqueológica preventiva en el Cenador de Carlos V del Alcázar de Sevilla.
Este proyecto, que se enmarca dentro de la futura redacción del proyecto de conservación y restauración del Cenador, tiene como objetivo principal despejar las incertidumbres sobre la posible existencia de restos arqueológicos en la zona, especialmente teniendo en cuenta que el pabellón se asienta sobre un enclave con una rica historia que se remonta a la época islámica.

Los indicios apuntan a que el Cenador de Carlos V, construido entre 1543 y 1546, podría haber sido levantado sobre una estructura islámica, posiblemente de carácter funerario. Los sondeos arqueológicos y estudios de paramentos permitirán confirmar o desmentir esta hipótesis, además de aportar valiosa información sobre el pasado del lugar.
Un paso clave para la restauración

Los resultados de la intervención arqueológica serán fundamentales para la redacción del proyecto de restauración del Cenador, ya que permitirán conocer en profundidad la estructura original del edificio y su entorno, facilitando así una intervención respetuosa con su valor histórico y patrimonial.

Además de la intervención en el Cenador de Carlos V, la Comisión Provincial de Patrimonio también ha aprobado el informe diagnóstico para la restauración del lienzo de la Inmaculada Concepción del Real Monasterio de San Leandro.

Esta obra, atribuida al pintor sevillano Domingo Martínez (1745), representa la tradicional iconografía de la Inmaculada Concepción. A pesar de encontrarse actualmente en el refectorio del Monasterio, la obra fue concebida para formar parte de un retablo encargado a Pedro Duque Cornejo en la primera mitad del siglo XVIII.

La aprobación de estas intervenciones por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio pone de manifiesto el compromiso de las autoridades con la conservación y el estudio del rico patrimonio histórico y cultural de Sevilla.

Lienzo en mal estado: se busca su restauración

Un lienzo en estado crítico: Un estudio ha revelado el deplorable estado de conservación de un lienzo, con graves deterioros en la capa pictórica, el soporte textil y el bastidor de madera. Estos daños se atribuyen a diversos factores, como cambios de temperatura y humedad, que han provocado deformaciones y la proliferación de insectos.

Restauración con mimo: La propuesta de intervención se basa en los criterios y metodologías vigentes para el patrimonio cultural. Se priorizará el respeto absoluto a la obra y la mínima intervención, con el objetivo de recuperar su integridad física sin alterar elementos no estructurales.

Ficha del Catálogo Periférico actualizada: La Comisión ha aprobado la subsanación de la ficha CP-088 del Catálogo Periférico del PGOU de Sevilla, correspondiente a los Pabellones de Exportación del Puerto. Se ha completado la definición de los elementos a conservar, especialmente los característicos de la fachada, tal y como se solicitó anteriormente. Las determinaciones se apoyan en un informe de valores patrimoniales del IAPH y garantizan la preservación de los recursos arquitectónicos y urbanos.