Sevilla es una ciudad con una Historia y una cultura milenarias, tanto como su riqueza arquitectónica que es una de sus grandes señas de identidad, y entre sus obras más emblemáticas se encuentra la insigne Plaza de España.
Se estrena la película-documental de Paco Ortiz en cuya sinopsis de dice: «Dice Arturo Pérez-Reverte que “nadie podría inventarse una ciudad como Sevilla”. Lo cierto es que hubo un tiempo en el que una serie de elegidos transformaron su fisonomía y crearon símbolos identitarios en una urbe milenaria. Desde entonces, Sevilla tiene una deuda pendiente con el Regionalismo. No se ha hecho justicia, ni un merecido reconocimiento al estilo que actualmente le confiere la imagen misma de la ciudad, el tejido que envuelve su excelsa monumentalidad. Y fue Aníbal González quien capitaneó este movimiento que enlazará a la perfección con el sentimiento sevillano, erigiéndose como su estilo por antonomasia. Sevilla no sería la misma sin la obra de Aníbal, y sus construcciones forman ya parte de la historia universal en forma de un legado que hoy en día, es admirado por todo el mundo».
El sueño de Aníbal González
Aníbal González Álvarez-Ossorio fue un arquitecto español que nació en Sevilla en 1876. Estudió en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, donde se graduó con los mejores resultados de su promoción.
En 1910, Aníbal González ganó el concurso para diseñar el recinto de la Exposición Iberoamericana, que se celebraría en Sevilla en 1929. El proyecto de González se basaba en el regionalismo sevillano, un estilo arquitectónico que combinaba elementos de la arquitectura mudéjar, renacentista y barroca.
La Plaza de España
La Plaza de España fue la obra más importante de González para la Exposición Iberoamericana. Se trata de un conjunto monumental de 51.800 metros cuadrados formado por una plaza semicircular bordeada por un canal y un palacio de estilo neomudéjar.
El proyecto de González para la Exposición Iberoamericana se basaba en el regionalismo sevillano, un estilo arquitectónico que combinaba elementos de la arquitectura mudéjar, renacentista y barroca.
Entre las obras más destacadas que González realizó para la Exposición Iberoamericana se encuentran:
-La Plaza de España.
-El pabellón Mudéjar, un edificio de estilo mudéjar que alberga el Museo de Artes y Costumbres Populares.
-El pabellón Renacimiento, un edificio de estilo renacentista que alberga el Museo Arqueológico. La obra de
Aníbal González dejó una gran cantidad de edificios construidos, la mayor parte de ellos en la capital hispalense. Es una de las más importantes de la arquitectura española del siglo XX. Sus edificios, especialmente la Plaza de España, son un símbolo de Sevilla y de la cultura española.
La muerte de Aníbal González
González murió en Sevilla en 1929, el 31 de mayo, unos días antes de la inauguración de la Exposición Iberoamericana. Paradojas del destino.