Llega la época de los caracoles y algunos sevillanos lo consideran uno de los platos que abren la temporada de calor en la ciudad. Aunque Sevilla es una ciudad que siempre tendrá la eterna disputa por saber dónde se pueden tomar los mejores caracoles.
Por ello hacemos una breve guía de donde parar para degustar este plato que, sin dudas, es parte ya de la gastronomía hispalense y andaluza.
Caracoles o cabrillas, que también van a la par con aquellos y que todo buen entendedor de los gasterópodos, sabe donde tiene auténticos templos del comer (caracoles).
Los «mejores» sitios
En este ranking tan particular nos encontramos:
Bar Elcano «Los Caracoles», en el barrio de Heliópolis, donde son especialistas en este plato, tanto de cabrillas como de caracoles aparte de tener una nutrida lista de tapas. Se encuentra en calle Corbeta nº.7.
En Sevilla-Este nos encontramos en «El Menta», muy conocido en toda la zona, especialistas en «serranitos» pero también en su tapa «estrella» que son los caracoles y las cabrillas, especialmente estas últimas con la salsa bajo ingredientes secretos, para chuparse los dedos. Está en calle Cueva de Menga.
En «Casa Ruperto» la tradición implica pedir, en función de la temporada, o codornices o caracoles, las cabrillas son en salsa de tomate y son muy recomendables. Se encuentran en la avenida de Santa Cecilia.
«El Remesal» es otro de los templos donde comer caracoles, considerados de los mejores de la ciudad, en su justo aliño y cocinados de forma perfecta. Están en calle Pureza nº.64, en pleno barrio de Triana.
Cervecería Pepe Cruz «Casa Pepito» se ha ganado justa fama entre los amantes de los caracoles, de los que más tapas ponen en Sevilla. Se encuentran en calle Previsión nº.8.
Un bar especialista en «tirar» cerveza en la ciudad es «El tremendo» pero también hay que probar sus caracoles, son irresistibles. En calle Previsión nº.10.
«La Chicotá» es de ambiente cofrade pero también «caracolero, realmente exquisitos. En calle Luis Montoto nº.23.
«Casa Paco Los Caracoles» no puede estar «bautizado» así por azar, se trata de uno de los lugares de la ciudad donde mejor ponen los caracoles, no puedes dejar de visitarlo. En calle Ruecas nº. 1.
Otros lugares
En la lista no pueden faltar otros tan emblemáticos como el Bar «Bolonia» en calle Montecarmelo nº.7, «La Maceta», «Casa Protasio», «Las cabrillas» o «El Cateto».
Es la lista imperfecta de los mejores lugares donde se sirven caracoles en Sevilla allá donde cada persona tiene un gusto y un bar preferido y donde es la excusa perfecta para degustar este plato con amigos y familiares.